Presidente Morales abre Enade 2019

El Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo -Enade- 2019, fue inaugurado de manera oficial por el presidente Jimmy Morales, donde refirió que un Estado prospera en la medida que los ciudadanos entienden que sus instituciones deben ser fuertes, producto de sociedades con principios sólidos.

El Enade es dedicado al tema: “De un Estado Líquido a un Estado Sólido: Fortalezcamos Nuestras Instituciones”, lema que el mandatario aprovechó para afirmar que la construcción de Estados sólidos requiere “instituciones democráticas, que buscan garantizar el bienestar de sus habitantes”.

Subrayó lo importante que es plantear una ruta de modernización del Estado, que privilegie la consolidación de las instituciones como lo reafirma el Enade 2019. Explicó que no se puede dejar de lado la relación permanente que debe existir entre el Estado, el Gobierno y la sociedad.

“Como presidente de la república, hice esfuerzos para impulsar la modernización del Estado guatemalteco y fortalecer la institucionalidad”, expresó.

Resaltó que la acción conjunta entre los sectores público, privado y sociedad civil marcará la ruta correcta para la modernización institucional, lo que obligará a la profesionalización del recurso humano. Además fomentará una cultura de transparencia, integridad y ética pública, así como la consolidación de un Estado de Derecho, con “sociedades más justas, incluyentes y equitativas”.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que “la responsabilidad” de construir y tener instituciones fuertes y sólidas “es de todos”, y añadió que cuando se logre, se podrá afirmar que el país tiene instituciones sólidas, confiables y transparentes al servicio del pueblo.

Concluyó invitando a los presentes a unir fuerzas para que “emprendamos el gran reto de devolverle a la ciudadanía la confianza sobre sus instituciones”.