Presidente Morales aboga por pronta reunificación familiar de menores guatemaltecos

Preocupado por la situación de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en albergues y hogares temporales en los Estados Unidos, este sábado el presidente Jimmy Morales se apersonó a uno de estos centros ubicado al norte del condado de Miami Dade.

Acompañado de la primera dama, Patricia Marroquín de Morales y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el presidente Morales conversó con las autoridades de este hogar temporal sobre la situación que atraviesan los menores guatemaltecos separados de sus padres. A decir de la directora ejecutiva de His House, Silvia Smith Torres, este centro goza de buen historial y confió que el tiempo de permanencia promedio de los menores es de cuatro a seis semanas.

Personeros a cargo de los menores indicaron que con las medidas implementadas por Guatemala en el sistema de identificación del Registro Nacional de Personas y el contacto permanente que mantienen las misiones diplomáticas en el estado de Florida, se facilita la reunificación de las familias.

Los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos tuvieron la oportunidad de compartir con el mandatario y su esposa, quienes transmitieron mensajes de esperanza a los menores, que están a la espera de ser reclamados por sus padres.

El Gobierno de Guatemala, por medio de la Primera Dama y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha liderado esta iniciativa de velar por el bienestar de las familias migrantes, acción que ha sido valorada recientemente por el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.