Presidente llega a República Dominicana para participar en cumbre del SICA

El presidente de la República, Jimmy Morales, arribó esta tarde al Aeropuerto Internacional de Las Américas, República Dominicana; país caribeño que acogerá la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA-.

Esta cumbre ha generado gran expectativa respecto a los temas de interés regional que se abordarán, entre los cuales destaca la situación migratoria que afecta a los centroamericanos en la frontera sur de los Estados Unidos de América.

El gobernante guatemalteco tendrá una participación relevante, derivado de los resultados políticos que se dieron este jueves, en el marco de la visita del vicepresidente de Estados Unidos de América, Mike Pence, a territorio guatemalteco.

Además, agradecerá la solidaridad y ayuda humanitaria de los pueblos centroamericanos, ante la tragedia ocasionada por la erupción del volcán de Fuego hace unas semanas.

En la agenda política, también figura el abordaje del diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, donde se valora la alta participación ciudadana del pueblo guatemalteco en la consulta popular realizada este año.

Finalmente, otros temas de interés estarán vinculados a la seguridad global, nuevas oportunidades económicas para la región, gobernabilidad y paz social.