Presidente llama a “superar diferencias para alcanzar la paz que anhelamos”

El presidente Jimmy Morales participó en el acto conmemorativo del 22 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, donde invitó a los guatemaltecos a ser “valientes, capaces de superar nuestras diferencias para alcanzar la paz que anhelamos”.

El acto se llevó a cabo en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura. El mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, el presidente del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, la Secretaria de la Paz, Lourdes Xitumul, integrantes del Gabinete de Gobierno y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

 

“Todos los guatemaltecos queremos una Guatemala en paz”, resaltó el Gobernante durante su discurso, al momento de destacar que para alcanzar dicho ideal era necesario ser solidarios unos con otros y evitar los rencores, porque “la paz es una construcción, un estilo de vida y una cultura que es responsabilidad de todos”.

Refirió que para vivir en armonía se requiere la construcción de un país libre y soberano, porque 22 años después “no podemos permitir que nuestra sociedad vuelva a dividirse por ningún motivo” y, por ello, se debe procurar la unidad nacional y la hermandad entre ciudadanos.

 

Señaló que, durante estos 22 años, Guatemala ha logrado el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, pero que justicia y la paz deben ser construidas todos los días y no deben ser selectivas, sino equilibradas, pues “solo cuando las instituciones actúen con objetividad tendremos una cultura de paz”.

Felicitó a la Secretaria de la paz por el trabajo realizado y por marcar una ruta a través de la “Agenda Política de la Paz 2017-2026, Compromisos por cumplir”, que le da una resignificación a los Acuerdos de Paz y busca para los siguientes años ser un eje transversal en la agenda del Estado.

 

“Tengan la certeza que este Gobierno está comprometido con el fiel cumplimiento de los Acuerdos de Paz”, aseguró, mientras hizo un llamado a “que seamos guatemaltecos valientes, capaces de superar nuestras diferencias para alcanzar la paz que anhelamos”. Concluyó deseando felices fiestas de fin de año.

“Señor Presidente, estamos cumpliendo”, manifestó la secretaria Xitumul, al momento de reiterar su compromiso con la implementación de la Agenda Política de la Paz, que ya muestra avances significativos. Álvaro Arzú Escobar indicó que los Acuerdos de Paz se firman diariamente y que se “construyen con esa mano que se une a otra, para formar una sola fuerza y tener objetivos compartidos”.