Presidente llama a la inversión en XXII Conferencia de Zonas Francas de las Américas

El presidente Jimmy Morales destacó los logros y fortalezas que “posicionan a Guatemala como un destino de inversión”, en la inauguración de la XXII Conferencia de Zonas Francas de las Américas, que se desarrolla en la Antigua Guatemala del 01 al 03 de octubre.

Dicho encuentro llega por primera vez al país, con el objetivo de dar a conocer el potencial, retos y avances en las zonas francas de la región; además, para presentar oportunidades de negocio, inversión y acceso a mercados globales.

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Economía, Acisclo Valladares, el presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Juan Pablo Rivera, el presidente de la Asociación Mundial de las Zonas Francas, Mohammed Alzarooni, y el presidente de la Junta Directiva de Zona Libre Santo Tomás de Castilla, Alfonso Algara.

Luego de felicitar a los organizadores del evento, el mandatario señaló que la adquisición en maquinaria en el puerto Santo Tomás de Castilla por Q300 millones y la reducción de tiempo en el tránsito de mercancías por la Unión Aduanera con Honduras y El Salvador son algunos de los logros que permiten “posicionar a Guatemala como un destino de inversión y comercio más atractivo y dinámico para las economías del mundo”.

Posteriormente, resaltó que el plan nacional K’atun Nuestra Guatemala 2032 ha permitido trazar una ruta para alcanzar mejores indicadores de desarrollo humano y que, en el 2022, el país recibirá el bono demográfico, cuando más del 50% de sus habitantes estén comprendidos entre los 20 y 30 años de edad, convirtiéndose en “recurso humano joven, dinámico y muy competitivo”.

En ese contexto, destacó que las Zonas Francas son motores de generación de empleos formales, fomento de las exportaciones, inversión y la transferencia de tecnología, motivo por el cual ha dado “la instrucción a nuestros funcionarios de acelerar el mejoramiento y el cambio de nuestras normativas y leyes, para hacer mucho más accesible y viable la creación de esas zonas”.

Indicó que es necesario “facilitar el trabajo” al sector empresarial, con certeza jurídica, a fin que generen empleo, desarrollo y prosperidad. Concluyó refiriendo que en el país existen 12 Zonas Francas y manifestó el deseo de aumentar la cantidad, para obtener mayores beneficios.

Juan Pablo Rivera agradeció la bienvenida y recordó que la Asociación de Zonas Francas de las Américas adquirió la personería jurídica en 2011 y ahora suma 22 países. “Al 2017 contamos con 630 Zonas Francas en la región; 10 mil 700 empresas instaladas; 1 millón de empleos directos y más de $301 mil limones de exportaciones”, apuntó.