Presidente Jimmy Morales asiste a toma de posesión del mandatario de Colombia, Iván Duque Márquez

Bogotá, la ciudad y capital de Colombia, que ayer conmemoró 480 años de fundación, se viste de gala para recibir a los Jefes de Estado y de Gobierno que viajaron a este país sudamericano, para participar de la ceremonia de transmisión de mando y toma de juramento del presidente Iván Duque Márquez.

 

A dicho evento, que ha generado gran expectativa en América Latina, asistió el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, acompañado de la canciller Sandra Jovel, a fin de manifestar, personalmente, el respaldo del pueblo de Guatemala a la nueva gestión de Gobierno de la República de Colombia.

Para los próximos cuatro años, el exsenador Duque Márquez será el encargado de dirigir la administración pública de esta Nación, que ha sido para Guatemala socio importante en las últimas décadas, sobre todo en temas económicos, turísticos y seguridad global.

El nuevo mandatario colombiano se postuló por el partido Centro Democrático y fue electo para el más alto cargo político de su país el pasado 27 de mayo. A partir de ese momento ha tenido acercamientos bilaterales con la mayoría de sus homólogos de Latinoamérica, entre ellos el sostenido esta mañana con el presidente Morales.

En dicha reunión ambos mandatarios discutieron sobre esfuerzos conjuntos para la lucha contra el narcotráfico, fortalecer la seguridad global con avances tecnológicos y fomentar un mejor desarrollo económico que privilegie el turismo en ambas naciones.

Además, el presidente Duque Márquez manifestó que Guatemala siempre ha sido un socio estratégico para Colombia y que su país está en la mayor disposición de colaborar con las tareas de interdicción marítima, tanto en aguas del Océano Pacífico, como en el Atlántico.

A nivel regional, existe gran expectativa por los grandes retos que deberá afrontar el mandatario Duque, especialmente los relacionados a la paz, diálogo y reconciliación social del pueblo colombiano, que lucha incansablemente por una paz verdadera y definitiva.

Paralelamente, se priorizarán acciones a favor de la seguridad, economía, diálogo regional, lucha contra el narcotráfico, fortalecimiento de la transparencia y gobernabilidad.

La histórica y emblemática Plaza de Bolívar ha sido el marco ideal para esta transmisión de mando presidencial, que despide al gobernante Juan Manuel Santos y da la bienvenida oficial a Duque Márquez, quien se convierte en el sexagésimo mandatario de Colombia y con 42 de edad, es el presidente más joven de los últimos setenta años.

La asistencia y reuniones sostenidas por el presidente Morales reafirmaron los lazos de amistad, confianza y cooperación entre Guatemala y Colombia, esperando que muy pronto se implementen nuevas acciones para favorecer los intereses de ambas naciones.

Finalmente, en el marco de actos protocolarios, el mandatario guatemalteco saludó oficialmente al nuevo presidente de Colombia y le reiteró sus más altas felicitaciones.