Presidente inaugura Escuela Nacional de la Marimba y Comedor Social

El presidente Jimmy Morales participó en la inauguración de la Escuela Nacional de la Marimba, la cual se ubica en el centro Cultural Miguel Ángel Asturias y fortalecerá la profesionalización de marimbistas, compositores y fabricantes de ese instrumento musical.

“Será la casa, la cuna de nuestro instrumento nacional”, expresó el mandatario al iniciar su intervención, quien estuvo acompañado del ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea; el coordinador de la construcción de la obra, Augusto Vela, y de Lorena Recinos, hija del creador de la obra, Efraín Recinos.

El gobernante manifestó que era satisfactorio saber que “se están dando pasos agigantados y poder entregar cuentas a la población”, pues, aunque recibió la Presidencia con déficit en el presupuesto, se logró atender temas urgentes en Salud, sin dejar de destinar fondos “para darle continuidad a este tipo de obras, que también son importantes”.

Recordó que hace un mes aún hacían falta las butacas, que fueron cotizadas por una empresa extranjera a un mejor precio, fortaleciendo la competitividad y economía en el presupuesto, al igual que informó de un nuevo ahorro en la adquisición de libros de texto para el ciclo escolar 2019, de Q15 millones.

En ese contexto, refirió que “terminamos este año con 188 días efectivos de clase”, un logro sin precedentes, pues entre 2004 y 2007 hubo un ciclo escolar que no se llegó ni a 90 días y en ningún año se había llegado a los 180 que establece la ley. Destacó también que este es el segundo año consecutivo “en el que se pudo dar 180 días de alimentación escolar”.

El ministro Chea dijo estar emocionado, “porque no es lo mismo hablar que hacer” y satisfecho de haber ejecutado el proyecto con recursos propios. El arquitecto Vela señaló que la ejecución de la obra pasó suspendida diez años, por lo que agradeció al Gobierno, “porque desde el inicio de gestión le puso atención al proyecto”.

La construcción del edificio requirió una inversión de Q8.2 millones y el equipamiento Q750 mil. El recinto incluye aulas, un anfiteatro, museo y un centro de investigación.

Abre nuevo comedor

Al finalizar el recorrido por las instalaciones, el Jefe del Ejecutivo se trasladó a la zona 6 de Mixco, donde habilitó el décimo Comedor Social, que beneficiará a centenares de personas de dicho municipio y manifestó que esperan habilitar, a través del Ministerio de Desarrollo, otros 10 antes de finalizar este 2018. Pidió al personal que atenderá el comedor que reciban a los beneficiarios con “una sonrisa y un trato amable”.