Presidente exhorta a continuar trabajando sobre la ruta trazada, en reunión del Conadur

En el salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales dirigió la segunda reunión ordinaria del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, donde conoció la situación de los proyectos 2019 y montos de prei-nversión 2020. El mandatario exhortó a los sectores que integran esta instancia a continuar trabajando sobre la ruta trazada.

En compañía del vicepresidente Jafeth Cabrera y de ministros y secretarios de Estado, el gobernante extendió un saludo a las madres y compartió “la buena noticia” del resultado de la Consulta Popular en Belice, para luego manifestar que, gracias a los Consejos de Desarrollo, se han fortalecido acciones para beneficio de millones de guatemaltecos en el área rural.

El ministro de finanzas, Víctor Martínez, presentó la propuesta de los montos de pre-inversión e inversión pública para el ejercicio fiscal 2020, que ascienden a Q2 mil 580.6 millones, para 2 mil 240 proyectos, para agua, educación, salud, saneamiento, fomento a la producción e infraestructura.

Mientras que el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, mostró la situación actual de la ejecución de los proyectos 2019, para los que se ha desembolsado Q160.9 millones, en 546 proyectos.

Posterior a la participación de representantes de sectores no gubernamentales y corporaciones municipales, el Jefe del Ejecutivo destacó los trabajos realizados en infraestructura vial y solicitó apoyo para hacer conciencia en la población, a fin de evitar la instalación de túmulos que afectan la carretera y respetar los límites de velocidad, con el objetivo de evitar accidentes.

Resaltó acciones en favor del medio ambiente, como la instalación de bio-bardas y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales que, de menos de 50 que encontraron a inicios de gestión, han aumentado a más de 300. Y en Educación, señaló como logros el incremento al presupuesto de Alimentación Escolar, más días de clases y las Organizaciones de Padres de Familia.

Enfatizó que en ninguno de los años de su administración el Conadur dejó de reunirse y manifestó con satisfacción que se ha trazado la ruta correcta hacia el desarrollo. “Ahora Guatemala tiene un rumbo de mediano plazo que nos invita a seguir dando pasos firmes para la prosperidad de nuestra sociedad”, expresó, al momento de indicar que la mayor prioridad ha sido destinar la inversión social a través de los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Concluyó pidiendo a los alcaldes ratificar su compromiso y esfuerzo; a las organizaciones gubernamentales atender con solidaridad sus respectivos procesos y, “sobre todo, que garanticen la transparencia y la calidad del gasto”; a los representantes de sectores no gubernamentales llamó a fortalecer la unidad nacional y a los integrantes del Conadur los exhortó a dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en esta reunión.