Presidente entrega 13 escuelas remozadas en Chimaltenango

El presidente Jimmy Morales llegó hoy a Chimaltenango para entregar 13 escuelas remozadas en ese departamento, en el marco de los 167 establecimientos que serán atendidos por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado –UCEE-, del Ministerio de Comunicaciones

El mandatario, en compañía de autoridades de los ministerios de Educación y Comunicaciones, verificó los trabajos de remozamiento de las escuelas Mario Méndez Montenegro, en Santa Apolonia, y 25 del Julio de 1524, en Tecpán, momento que aprovechó para compartir con las Organizaciones de Padres de Familia –OPF-, autoridades locales y comunidad educativa.

“Ustedes son los mejores garantes que las cosas se están haciendo bien y de una forma diferente”, dijo a los integrantes de las OPF y resaltó que eran testigos “que el recurso está llegando puntual y se está entregando más de lo que antes se entregaba”.

Destacó que gracias a la participación de padres de familia “se pueden hacer muchas cosas y se van a hacer muchas más”, al momento de recordar que Q170 millones se invertirán en la reparación de cerca de dos mil escuelas y que el presupuesto será administrado por las OPF.

“El estudio es una herramienta importante”, refirió, para explicar que por el conocimiento que obtienen los niños y jóvenes podrán hacer mejor la construcción de sus vidas. Concluyó asegurando que “yo, al igual que mi Gobierno, estamos tratando de hacerle llegar a nuestros niños y padres de familia esos recursos”, necesarios para su proceso de formación educativa.

El remozamiento de los edificios escolares incluyó pintura en muros, puertas y balcones, cambio de piso y techo, instalación de lámparas y toma corrientes y entrega de mobiliario. También se benefició a los municipios de San Juan Comalapa, San Martín Jilotepeque, Acatenango y San Andrés Itzapa, con una inversión de Q12 millones y una población mayor a 4 mil alumnos.

Estos proyectos de remozamiento se llevan a cabo en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Jalapa, Chiquimula, Petén, Chimaltenango, Baja Verapaz, Izabal, Suchitepéquez y Sololá, con un presupuesto de Q96.26 millones, que beneficiarán a 33 mil 758 estudiantes con el mejoramiento de mil 278 aulas, en los diferentes niveles educativos.