Presidente Donald Trump agradece y valora la gestión del presidente Jimmy Morales

La Casa Blanca abrió las puertas al mandatario guatemalteco Jimmy Morales, quien atendió una invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, para dialogar sobre seguridad regional, migración irregular y comercio entre ambas naciones.

Al encuentro asistieron altos ejecutivos del gobierno norteamericano, quienes agradecieron la gestión del presidente Morales, por haber impulsado acciones a favor de la buena gobernanza en Guatemala y el norte de Centroamérica.

El presidente Trump reconoció el liderazgo de su homólogo guatemalteco, en particular, al momento de tomar decisiones valientes, entre ellas: el Acuerdo de Cooperación de Asilo con los Estados Unidos de América y el combate frontal al narcotráfico.

Para el gobierno norteamericano, “Guatemala ha sido el mejor socio en Centroamérica para enfrentar a estructuras transnacionales del crimen organizado, especialmente las dedicadas al narcotráfico”.

El presidente Morales solicitó 100,000 visas para trabajadores guatemaltecos y, adicionalmente, pidió que se finalice la investigación que permitirá esclarecer las muertes de menores en los centros de detención de migrantes. En materia económica, abogó para que nuevos productos del agro guatemalteco sean contemplados por el gobierno de los Estados Unidos.

La reunión se desarrolló en el Despacho Oval de la Casa Blanca y acompañaron al presidente Trump el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf; el asistente del Presidente y Jefe de Gabinete, Mick Mulvaney; el asistente para Asuntos de Seguridad Nacional, Robert Obrien; el asistente del Presidente y Consejero de Alto Nivel, Jared Krushner, y el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

Por su parte, la delegación guatemalteca estuvo integrada por: Sandra Jovel, Canciller; Enrique Degenhart, ministro de Gobernación; Manuel Espina, embajador de Guatemala en Washington, y Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica.