90% de avance en reconstrucción de carretera entre Escuintla y Tecún Umán

Durante la supervisión de dos tramos carreteros en Retalhuleu, que suman 7.6 kilómetros, el presidente Jimmy Morales destacó que la reconstrucción de la ruta CA-2 Occidente presenta un avance del 90%.

La ruta aludida va del municipio de Escuintla, en Escuintla, a ciudad Tecún Umán, en San Marcos, tramo que abarca más de 190 kilómetros.

El gobernante recordó que durante dos años las reparaciones en este sector debieron detenerse, debido a problemas legales con la constructora Odebrecht. “Hace, aproximadamente, seis meses, empezamos a trabajar y ya tenemos casi en un 90% la reconstrucción de esa carretera”, con el propósito de incentivar el turismo interno e impulsar el desarrollo en la región, explicó.

La carretera es clave para el desarrollo del país, porque incluye algunos de los principales centros de recreación, playas y sitios arqueológicos, así como lugares para turismo extremo y ecoturismo. Además, es una zona agrícola de relevancia por su producción de café, caña de azúcar, algodón, maíz, frijol y arroz, entre otros.

La reparación de esta infraestructura vial favorecerá el turismo y comercio y acercará la educación, salud y trabajo.

En cuanto a los tramos supervisados en Retalhuleu, el primero es de 2.63 kilómetros, de cuatro carriles y se ubica en el bulevar Centenario; el segundo es de 5 kilómetros, situado por la calzada Las Palmas. Ambos son acceso principal de la CA-2 Occidente hacia la cabecera de Retalhuleu.

La reconstrucción fue ejecutada por el ministerio de Comunicaciones, con una inversión de Q22.5 millones, para beneficiar a más de 318 mil habitantes.

El mandatario, en compañía del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, revisó los planos de las carreteras y señaló que estaban realizando una “verificación de campo, para constatar que los trabajos incluidos en los contratos hayan sido cumplidos”. Resaltó que los proyectos entregados gozan de garantía de hasta 5 años, cuando anteriormente era de 18 meses.

Felicitó a las empresas ejecutoras que han trabajado con responsabilidad, pues con anterioridad algunas constructoras licitaron sin tener las capacidades, razón por la cual “hemos empezado a ejecutar fianzas e invitamos a empresas serias para que puedan ofertar y, de esa forma, participar en la construcción de nuestras carreteras”.

Durante el recorrido, el presidente saludó a automovilistas y transeúntes, de quienes recibió comentarios por los trabajos realizados.