Presidente Morales celebra decisión de beliceños de ir a la CIJ

El presidente Jimmy Morales se pronunció la tarde de este jueves, junto a la canciller Sandra Jovel, acerca de los resultados positivos de la Consulta Popular que realizó Belice, sobre el diferendo territorial, marítimo e insular que mantiene con Guatemala y celebró “la voluntad popular de nuestros hermanos beliceños”, por impulsar una solución pacífica al mismo.

En su mensaje, el mandatario resaltó que con dichos resultados ambos pueblos demuestran ante el mundo “que el diálogo y la participación ciudadana fortalecen nuestras democracias”, al decidir que la Corte Internacional de Justicia –CIJ- resuelva “este litigio que por mucho tiempo estuvo paralizado”.

Recordó que Guatemala realizó el mismo proceso en abril del año pasado, en el que el 95.8% de los votos optó por el “sí”. Por tal razón, los dos países han decidido democráticamente que “ha llegado el momento para solucionar en definitiva nuestro diferendo”, enfatizó.

En ese contexto, felicitó a los ciudadanos guatemaltecos y beliceños, por haber confiado en las consultas populares y agradeció su participación en las urnas, para que los gobiernos den pasos firmes en la construcción de sociedades más justas y democráticas en Centroamérica.

Destacó que el diálogo entre Guatemala y Belice “nunca había sido mejor que ahora” y anunció que en los próximos días enviará una propuesta al primer Ministro de Belice, Dean Barrow, para que ambas cancillerías notifiquen de manera conjunta los resultados oficiales de las consultas populares ante la CIJ.

Confió que este proceso se resuelva lo antes posible, para no heredar el diferendo a futuras generaciones.

La Canciller se sumó a las felicitaciones y manifestó que “hoy más que nunca debemos valorar la expresión popular de nuestros ciudadanos” y que tienen depositada la confianza en la CIJ, pues es la ruta correcta. “Nuestro mayor anhelo es continuar con este proceso que dejará un gran legado, porque se hizo en el marco del respeto y la paz social”, puntualizó.