Presidente crea programa para mantenimiento de edificios escolares

El presidente Jimmy Morales lanzó el programa Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos, con el cual se pretende reparar y remozar por lo menos 2 mil centros educativos en todo el país y que contará con la activa participación de las Organizaciones de Padres de Familias –OPF-.

Luego de manifestar su agradecimiento al esfuerzo realizado por los ministerios de Educación y Finanzas, el mandatario se mostró “contento y feliz de que los padres de familia participen en este esfuerzo, puesto que son garantes y testigos” de la probidad con que el Gobierno maneja los fondos públicos y de la buena disposición para rendir cuentas.

En un discurso en el que destacó el nacionalismo y la necesidad de unir esfuerzos para la construcción de un mejor país, el Jefe del Ejecutivo destacó la importancia que, para su administración, ha tenido el apoyo a la educación. Recordó que, en enero de 2015, un año antes de su gestión, los programas de apoyo a la educación dispusieron de Q869 mil, mientras que, en 2016, durante su primer año de administración, el presupuesto se elevó a Q253 millones, cantidad que aumentó a Q327 millones en 2017 y Q370 millones en 2018.

El programa nace mediante el Acuerdo Ministerial 1059-2018, que establece que para acceder a los fondos los establecimientos deben contar con OPF vigente, porque serán estas organizaciones las encargadas de programar y ejecutar las inversiones. Adicionalmente, Juan Carlos Chacón, representante de las OPF, suscribió un convenio para el impulso de la iniciativa.

El Ministerio de Educación cuenta con otros cuatro programas de apoyo a la educación: alimentación escolar, valija didáctica, gratuidad y libros de textos. El gobernante valoró el esfuerzo de los docentes, que el año pasado impartieron 184 días promedio de clases, y externó su disposición de entregar los libros de texto el primer día del próximo ciclo lectivo.

De igual manera, agradeció que el Congreso haya legislado para aumentar de Q1.11 a Q3 para alimentación escolar, lo que el Gobierno ha cumplido a cabalidad, y confió que, en 2019, sí se le pueda entregar el presupuesto pertinente.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo que el nuevo programa implica un esfuerzo por garantizar espacios dignos y saludables, para niños y jóvenes, y adelantó que con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- se atenderán otros 2 mil establecimientos.

El viceministro de Finanzas Víctor Martínez manifestó que la iniciativa permitirá la descentralización de fondos y, por consiguiente, la reactivación de las economías locales.