Presidente cierra actos de independencia y anima a continuar restaurando Guatemala

El presidente Jimmy Morales cerró esta tarde los actos conmemorativos del 198 aniversario de la independencia patria, momento que aprovechó para animar a los guatemaltecos a continuar restaurando Guatemala.

Luego de manifestar su orgullo por pertenecer a una quinta generación de guatemaltecos de nacimiento, “todos pertenecientes a la clase trabajadora del país”, el mandatario rememoró la gesta de 1821 cuando connacionales valientes y altivos lograron, “sin choque sangriento, declarar a las provincias de Centroamérica libres de España”.

“En este Palacio Nacional de la Cultura se han tomado decisiones importantes para la historia del país, se han visto desfiles nacionalistas y revolucionarios, terremotos y hasta actos terroristas, pero sigue de pie, como está de pie nuestra Guatemala republicana, democrática y representativa”, expresó.

Recordó que esta administración recibió un Palacio Nacional olvidado y dañado, razón por la cual el Gobierno asumió la responsabilidad de restaurarlo, así como inició la recuperación de Guatemala. “Se olvidaron también de nuestras escuelas, carreteras, hospitales y hasta del pueblo. Fue un olvido tal que hasta nuestra casa se estaba cayendo”, manifestó.

En ese sentido, informó que el 70% de la red vial ha sido recuperada y que se espera dejar un 80% en buenas condiciones, así como se ha invertido en escuelas y hospitales. “Lo que se dejó de hacer en tantos años necesitará tiempo y recursos”, advirtió, al tiempo de reiterar que solo unidos y con el esfuerzo de todos Guatemala encontrará el anhelado desarrollo inclusivo.

El mandatario aprovechó para volver a saludar a los guatemaltecos que viven fuera del país y valoró que muchos de ellos reclamen la ciudadanía guatemalteca para sus hijos. “Eso evidencia que aman a Guatemala, la tierra que los vio nacer”, subrayó.

“Finalizamos las festividades patrias, pero debemos seguir celebrando la restauración de nuestra Guatemala, de las selvas, que han sido lastimadas, y eso solo se puede hacer con el trabajo de todos”, enfatizó, mientras agradeció por la oportunidad que ha tenido de servir.

En el acto protocolario participaron la Primera Dama, Patricia Marroquín de Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y su esposa, Elizabeth de Cortez, así como ministros y secretarios de Estado.