Ministerio de Finanzas comparte Certificación ISO con presidente Morales

En el marco de su 193 aniversario de fundación, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) compartió con el presidente Jimmy Morales la certificación que obtuvo por su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015. La actividad se desarrolló en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

En el acto, el mandatario estuvo acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y autoridades de la cartera. Durante su intervención, el gobernante agradeció, en representación del pueblo de Guatemala, el servicio público que el personal del Minfin ha dado a la nación.

Destacó que esta es la segunda certificación de este tipo que recibe durante su gobierno. La primera institución en obtenerla fue la Secretaría General, recordó, al tiempo de subrayar que “le lleva un poco de ventaja a todo el mundo”, por haber obtenido, también, la Certificación ISO 37001:2016 en Gestión Antisoborno.

Felicitó a los trabajadores del Minfin, por haber llenado los estándares que requiere la certificación y por asumir el compromiso de mantenerla. “Todos pusieron el empeño para alcanzar ese gran logro”, resaltó.

Rememoró la huelga de médicos por impago de salarios, las “finanzas golpeadas” y deudas que recibió al asumir la Presidencia, que fueron solventadas gracias a su equipo financiero, probidad y calidad del gasto.

Se manifestó orgulloso de recibir dicha certificación y motivó a los funcionarios y servidores públicos a seguir mejorando, porque “las finanzas de un Estado son la base para implementar las políticas públicas de Gobierno”. Concluyó diciendo “que un buen manejo del erario garantiza la gobernabilidad y estabilidad de un país”.

Como parte del acto, se reconoció a 174 trabajadores con más de 21 años de servicio en el Ministerio, entre quienes destacó Adán Contreras, por 45 años de trayectoria laboral.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, expresó que dentro de la cartera son “respetuosos del dinero de los guatemaltecos, para que regrese a los guatemaltecos, como nos ha dado la instrucción el presidente Morales” y que la certificación es muestra de “nuestro compromiso con la mejora continua”.

La certificación fue entregada por la empresa System Certification SGS, luego de finalizar la auditoría documental y auditoría en situ, que demostraron que los procesos del Minfin cumplen con las normas y reglamentos nacionales. Tendrá una validez de tres años y, con esta certificación, la cartera garantiza procesos eficientes e innovadores en los servicios que presta a la ciudadanía.