“Más escuelas y menos palabras”

Con el lema “Más escuelas y menos palabras”, el presidente Jimmy Morales visitó el departamento de Jalapa, para recibir e inaugurar las redes educativas de San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque, las cuales implicaron trabajos de construcción, remozamiento y ampliación de centros educativos. Las obras fueron financiadas por la Agencia de Cooperación Alemana.

Acompañado del ministro de Educación, Oscar Hugo López, el mandatario agradeció a todos los actores que intervinieron, para “que este lugar fuera transformado para cambiar la realidad y la vida de Jalapa”. Instó a los estudiantes a sentirse dueños de las instalaciones, para que sean los primeros en cuidarlas.

Refirió que “hace 31 meses el rumbo de la educación dio un giro positivo en Guatemala, porque decidimos que la educación sería el punto de partida para construir un mejor país”. Recordó que, en marzo de 2017, colocó la primera piedra de los proyectos que hoy entregó, razón por la cual “puedo decir misión cumplida”.

Señaló que se ha completado el remozamiento y ampliación de 85 establecimientos educativos en este departamento, la gran mayoría de primaria, y “con orgullo podemos decir más escuelas y menos palabras”.

Reiteró que el Organismo Ejecutivo no trabaja por presiones o favores políticos: “En nuestro Gobierno todo proyecto iniciado se finaliza y se entrega a la sociedad guatemalteca” e indicó que las obras son de calidad y al servicio de la población. “Yo nací para servir”, subrayó.

Afirmó que se continuará con los programas de apoyo escolar, en los que “hemos triplicado el monto de la refacción”. Manifestó que este año desean alcanzar 200 días promedio de clases y anunció que “ya vinieron las 16 mil computadoras” con las que se dotará a mil centros educativos. Concluyó exhortando a los padres de familia para que sus hijas e hijos no dejen de estudiar.

Los edificios escolares entregados fueron dos Institutos Nacionales de Educación Básica –INEB- y cuatro escuelas de primaria, que forman parte del Programa de Educación Rural en Guatemala -Proeduc IV-. En este departamento, el monto total de las intervenciones mediante la licitación pública internacional suma Q12.9 millones, mientras que otros Q 4.4 millones han sido invertidos para la reparación de establecimientos educativos por medio de las Organizaciones de Padres de Familia –OPF-.