Mandatarios reciben medalla por retornar embajada a Jerusalén

En el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y la canciller Sandra Jovel recibieron una medalla conmemorativa por la decisión de retornar la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén el pasado 16 de mayo, la cual fue entregada por la Fundación Halel en Guatemala.

A la ceremonia asistieron el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, y la presidenta de la fundación, Deborah Luquer.

“De todo corazón, muchas gracias”, manifestó el mandatario tras recibir el reconocimiento, al tiempo de resaltar que muchos sectores de Guatemala apoyaron y se alegraron con esta decisión en política exterior, porque era el “sentir de un pueblo y de las autoridades, que se está manifestando en hechos”.

Destacó que “nuestra política exterior ha tomado un rumbo importante”, no solo con el retorno de la embajada sino, también, con la consulta popular que se realizó por el diferendo territorial con Belice y la unión aduanera con Honduras, a la que en los próximo días se adherirá El Salvador.

“Siempre ha habido energía, valor, constancia y coherencia en las decisiones que hemos tomado con lo que hemos prometido”, concluyó el gobernante.

Luquer expresó que “es una gran honra entregarle esta medalla conmemorativa”, mientras que el embajador Mattanya Cohen señaló que las relaciones diplomáticas entre Guatemala e Israel están “en su mejor momento”.