Mandatario Morales llega a Belice para asumir Presidencia Pro Tempore del SICA

El presidente Jimmy Morales arribó la tarde de este jueves a Belice, para participar en la LII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamérica -SICA-, así como para recibir la presidencia Pro Tempore del ente regional, cargo que ostentará durante el primer semestre de 2019.

Durante la presidencia Pro Tempore, el presidente Morales aprovechará para redoblar los esfuerzos que buscan fortalecer y profundizar la integración, acelerar el libre tránsito de personas y mercancías, eliminar puestos fronterizos internos y asegurar el pleno funcionamiento de las aduanas periféricas.

Además, durante su gestión como presidente Pro Tempore, Morales tiene como objetivo consolidar la agenda regional definida por los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, como los son: a) Integración social, b) Fortalecimiento institucional, c) Seguridad democrática, d) Integración económica y e) Gestión de riesgo y cambio climático.

 

La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno está en desarrollo, en la cual Guatemala recibirá la Presidencia Pro Tempore. Este jueves se desarrolló la sesión de Ministros de Relaciones Exteriores de la región, momento en que la Canciller guatemalteca, Sandra Jovel Polanco, agradeció a Belice el trabajo realizado y llamó a la unidad centroamericana, a fin de alcanzar los objetivos conjuntos, en particular, los de desarrollo humano.