Mandatario Morales asume presidencia del SICA

Luego de recibir del Primer Ministro de Belice la presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericano –SICA-, el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales,resaltó el “gran potencial” que se tiene como región, aunque destacó que“nuestra verdadera riqueza está en la unión de nuestros pueblos”.

El nuevo Presidente
temporal del SICA se mostró honrado con la distinción y agradeció al Primer
Ministro beliceño, Dean Barrow, sus aportes a la integración.

“De manera muy especial le deseo el mejor de los éxitos en la consulta popular de abril de 2019; un tema de sumo interés para Guatemala y Belice, pero también para la región centroamericana”, expuso.

En su discurso, el mandatario guatemalteco recordó que hace poco concluyó la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, la cual “fue todo un éxito y de gran impacto para nuestras sociedades”.

El nuevo líder del Sistema de Integración regional definió las cinco prioridades que impulsará durante su Presidencia: 1.) atención especial a la migración irregular, 2.) articulación más fuerte para consolidar la integración económica de la región, 3.) facilitación de nuevas oportunidades para el desarrollo local, basados en la inversión y generación de empleo, 4.) una eficaz unión aduanera que genere más competitividad y dinamismo económico y 5.) impulsar el nuevo modelo de seguridad democrática, para afrontar las amenazas transnacionales.

“Ahora que nos corresponde asumir la Presidencia Pro Tempore del SICA 2019, reafirmo la convicción de retomar los ideales y pilares de una Centroamérica fuerte e integrada”, subrayó.

Después de “confiar plenamente” en el apoyo de sus homólogos, los invitó a no descansar en la consecución de una vida digna para los pueblos y ofreció iniciar la identificación de “nuevos espacios de convergencia para negocios, turismo, promoción cultural y protección de nuestro medio ambiente”.

Finalmente, el Presidente Pro Tempore del SICA reiteró su compromiso de privilegiar la atención de la crisis migratoria y a buscar la unidad de la región. Al despedir su presidencia, Barrow externó: “Sé que Guatemala hará mucho para dirigir nuestro movimiento y construir más éxitos; cuente con el apoyo de Belice”.