Lanzan Estrategia de Seguridad Cibernética y Política de Datos Abiertos

El presidente Jimmy Morales recibió hoy de autoridades del ministerio de Gobernación la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y la Política Nacional de Datos Abiertos, en el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. Las herramientas buscan reducir los ataques cibernéticos y continuar fortaleciendo la transparencia en la administración pública.

El vicepresidente Jafeth Cabrera y el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, acompañaron al mandatario en el acto de lanzamiento, quien resaltó que “la apertura de la información es desde donde se lidera y abandera una política de la lucha contra corrupción”.

En este contexto, recordó que la Secretaría General de la Presidencia fue la primera entidad de Gobierno en recibir la certificación ISO 37001:2016, por implementar un sistema de gestión antisoborno. “Estamos cumpliendo lo prometido: lucha contra la corrupción, transparencia y apertura para el libre acceso a la información”, subrayó.

El gobernante indicó que la estrategia y política presentadas en esta oportunidad son resultados de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se encuentra en la creación del cuarto plan de acción, al tiempo de señalar que la seguridad integral, la cual incluye la seguridad cibernética, “es uno uno de los principales temas de interés nacional para un Estado moderno”.

Aseguró que se ha dedicado tiempo, recursos humanos y financieros para diseñar dicha estrategia, necesaria para el país, porque “incide de manera transversal en el manejo y resguardo de nuestra información” e influirá en la prosperidad y desarrollo de la nación. Concluyó que estas herramientas son un “paso firme a favor de la seguridad estratégica que permitirá a nuestras fuerzas de seguridad dar golpes fuertes a las estructuras criminales que operan en el ciberespacio”.

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, agradeció la asistencia de los cooperantes, entre ellos la Organización de los Estados Americanos –OEA-, porque con estos instrumentos se podrán combatir los delitos cibernéticos, “que dañan a nuestro mayor tesoro: niños y adolescentes”, así como fomentará una cultura de transparencia y participación.

Milagro Martínez, representante de OEA, reconoció y felicitó el liderazgo político que asumió el presidente Morales en el 2016, por los esfuerzos encaminados a garantizar la transparencia en la administración pública. “Él es parte del combate a la corrupción al implementar estas herramientas que incluye el Gobierno Abierto en Guatemala”, refirió.