Invertirán Q170 millones para remozar 1,200 escuelas

El presidente Jimmy Morales supervisó el remozamiento de la Escuela Oficial de Párvulos María Isabel Lima Zapata, ubicada en la cabecera departamental de Jalapa, momento que aprovechó para anunciar un nuevo programa de apoyo escolar, que contempla el remozamiento de mil 200 escuelas, con una inversión de Q170 millones, que serán administrados por las Organizaciones de Padres de Familia -OPF-.

Dicha escuela forma parte de 19 establecimientos que fueron reparados en este departamento, por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado –UCEE, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivieda.

Acompañado de los ministros de Comunicaciones y Educación, José Luis Benito y Óscar Hugo López, respectivamente, el mandatario informó que el mejoramiento de estos centros educativos tuvo una inversión de Q10.1 millones. “Estamos contentos que esto esté sucediendo”, manifestó, al momento de indicar que de igual forma se está trabajando en todas las regiones del país.

Comunicó que la próxima semana inicia un plan “sumamente ambicioso”. Se trata del Programa de Remozamiento de Edificios Escolares: “Q170 millones asignados a la reparación de cerca de mil 200 escuelas”, destacó, señalando que los fondos serán trasladados a las OPF, “para que todo se haga con total transparencia y mayor calidad”.

El remozamiento de la escuela de párvulos incluyó pintura en muros, puertas y balcones, instalación de lámparas y tomacorrientes, cambio de piso y techo. También se colocó lámina termo-acústica, que tiene mayor resistencia al peso y aísla el calor. Además, se entregaron ocho pizarrones y 90 mesas hexagonales con sillas. La obra beneficiará a más de 580 estudiantes y su costo fue de Q869,324.

El ministro Benito aseguró que “se están cumpliendo las políticas dictadas por el presidente Morales”, priorizando la educación e indicó que, a través de la UCEE, 165 establecimientos han recibido este beneficio en todo el país. El ministro López refirió que la infraestructura escolar en buen estado es uno de los factores necesarios para garantizar la calidad educativa.

La directora del centro, Sonia Valdez, manifestó sentirse contenta, porque era la primera vez que recibían la visita de un Presidente y “la primera vez que se ocupan de un remozamiento en la escuela”, mientras que integrantes de la OPF aseguraron que, a diferencia de años anteriores, ahora recibían puntualmente los programas de apoyo escolar.