Inicia transición “integral, oportuna y ordenada” de Gobierno

En el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales se reunió con el mandatario electo Alejandro Giammattei, para iniciar, oficialmente, una transición “integral, oportuna y ordenada” de Gobierno.

Junto a los equipos de trabajo de ambas partes, el presidente Morales manifestó que desde el 11 de agosto, cuando se celebró la segunda vuelta electoral y se conocieron los resultados, “la administración de Gobierno, que me honro en presidir, inició un proceso técnico, para impulsar la transición ordenada, objetiva y transparente con las autoridades electas”.

Señaló que el proceso es liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan-, “con una metodología técnica para sistematizar los indicadores de política pública que serán trasladados al nuevo Gobierno” y que cuenta con la voluntad política e institucionalidad pública correspondiente, para un correcto traspaso de mando.

“Desde hace varias semanas se han sostenido encuentros para consensuar la ruta definitiva que regirá este proceso, que, oficialmente, inicia hoy con la presencia de los equipos técnicos designados”, afirmó.

Refirió que se trasladará la información correspondiente, a fin de “garantizar una transición de Gobierno integral, oportuna y ordenada”. Enfatizó que este ejercicio es parte de la madurez política de ambos equipos, que tendrán a su cargo el intercambio de información.

Aseguró que “tenemos una comunicación efectiva con el binomio presidencial electo” y que, por primera vez en la historia, Guatemala tendrá un traspaso completo y democrático. Concluyó felicitando a las nuevas autoridades por el logro obtenido mediante la voluntad popular e hizo votos por que su administración de Gobierno se exitosa y de bienestar para los guatemaltecos.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, manifestó que “nos complace ser parte de la historia del país, porque este proceso marcará lo que van a hacer los procesos de transición de ahora en adelante”. Agradeció al Gobierno actual la entrega ordenada de la información, la madurez política de los equipos y la participación de las instituciones, “para sembrar una historia diferente”.

Previamente, en su despacho, el mandatario Morales se reunió, por segunda vez, con el presidente electo. En dicha cita también participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera y el vicepresidente electo, Guillermo Castillo.