“Hemos generado condiciones para transitar al desarrollo sostenible e inclusivo”

El presidente Jimmy Morales participó esta mañana en la presentación de avances en el compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo, que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y su articulación al Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032, donde destacó que durante su administración “hemos generado condiciones para transitar al desarrollo sostenible e inclusivo”.

En la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se dio cita el mandatario, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, los presidentes del Congreso y del Organismo Judicial, Néster Vásquez Pimentel y Álvaro Arzú Escobar, respectivamente, representantes de sociedad civil, sector empresarial y cooperación internacional, a fin de presentar los avances en materia de desarrollo.

En su intervención, el gobernante recordó las carencias con las que recibió la Presidencia y “hoy puedo decirles que las cosas son diferentes”, al exponer avances en materia de Salud, Educación, recuperación vial y saneamiento ambiental.

“No estamos igual que hace 3 años y medio”, subrayó e hizo un llamado a los partidos políticos que participarán en la próxima contienda electoral a que “no se necesitan más planes, sino darle operatividad a lo que ya está planificado”.

Destacó que Guatemala es un país con gran potencial, para salir adelante y confió que las autoridades que tomen posesión el próximo año valorarán el legado de este Gobierno. “Nos encontramos en una Guatemala en plena transformación”, expuso, destacando que el país cuenta ahora con una sociedad pacífica y justa, para enfrentar los grandes problemas.

Refirió que las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo buscan trascender los períodos de Gobierno y requieren la participación de todos los sectores de la sociedad. En ese contexto, aseguró que el camino está trazado y se han dado pasos en el ordenamiento territorial y fortalecimiento de la institucionalidad. “Hemos generado condiciones para transitar al desarrollo”, concluyó.

Arzú Escobar manifestó que la contribución del Congreso para reducir la pobreza se materializa en la aprobación de decretos para apoyar las estrategias del Estado, además de mantener la fiscalización de los avances de los programas, para fomentar la transparencia y rendición de cuentas. “Juntos podemos proveer a las futuras generaciones una mejor Guatemala”, expresó.

Vásquez Pimentel refirió que “asumimos el compromiso de alinear nuestras políticas y nuestro presupuesto con las Prioridades Nacionales De Desarrollo” y en el eje de facilitar el acceso a la justicia, resaltó el incremento del 2% de cobertura judicial.