Habilitan primera mega-comisaría y tramo carretero en Quetzaltenango

El presidente de la República, Jimmy Morales, inauguró este viernes el edificio de la mega-comisaría regional de Quetzaltenango, que albergará alrededor de 600 elementos de la Policía Nacional Civil –PNC-, y entregó un proyecto carretero de 11.3 kilómetros, que comunica a los municipios de Sibilia y Huitán, en este departamento.

En la cabecera departamental y acompañado del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias, el director de la PNC, Erwin Rolando Tzi, y otras autoridades del Organismo Ejecutivo, el mandatario resaltó la concepción estratégica de las instalaciones.

Durante su discurso resaltó la admiración que siente hacia los agentes, destacando que son “hombres con valor”, al tiempo de pedir que se inculque en nuestros niños el respeto a las autoridades, para que el Estado de Derecho prevalezca en Guatemala.

Resaltó que los impuestos están siendo bien invertidos y refirió que en 2009 se registraban 49 homicidios por cada 100 mil habitantes, cantidad que se redujo a 30 en 2016 y a 22.9, a agosto de 2018.

El Ministro de Interior agradeció el liderazgo del Presidente y recordó que la obra estuvo detenida por muchos años. Indicó que la construcción se realizó con recursos del Ministerio de Gobernación, cartera que invirtió Q50 millones, más otros Q4 millones en mobiliario, que aportó el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.

El Director de la PNC resaltó el plan estratégico del Gobierno, para el fortalecimiento integral de la Policía, y agradeció el apoyo del Presidente para la dignificación de la institución.

Posteriormente, el gobernante se trasladó al municipio de Huitán, donde inauguró el remozamiento de 11.3 kilómetros de carretera que conducen de este municipio a Sibilia. En su intervención, agradeció por la confianza en su trabajo y, con la frase “carreteras, no palabras”, expresó que de igual manera se han ejecutado proyectos de infraestructura vial en casi todos los departamentos del país.

“Miren lo que se hace cuando todos trabajamos juntos”, manifestó, al momento de hacer un llamado a la unidad nacional y agradecer “por darme el privilegio de servirles desde la Presidencia”.

El costo de la obra fue de Q24.4 millones y el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, anunció la publicación de varios eventos en la página de Guatecompras, para ejecutar más proyectos carreteros en este departamento.