Habilitan parcialmente libramiento de Chimaltenango

El presidente Jimmy Morales inauguró la reposición de carretera del tramo 7.5 kilómetros que comunica la cabecera departamental de Chimaltenango y Parramos, con el cual se habilita parcialmente el libramiento del paso por dicha cabecera y se incentivará el comercio en la región, señaló el mandatario.

Acompañado de algunos Ministros y Viceministros de Estado, el gobernante expresó que era “un privilegio estar acá sirviendo a mi nación y entregándoles cuentas”, para después agradecer a los funcionarios, de los organismos Ejecutivo y Legislativo, que colaboraron con la ejecución de dicho proyecto, que recibieron con un 8% de avance y, actualmente, se encuentra arriba de un 90%.

Indicó que al reducir el tiempo de circulación por la zona, de hasta 1.5 horas a 35 minutos, aproximadamente, se incentivará el comercio, porque las mercancías se podrán transportar más rápido y a mejores precios. El ahorro de tiempo también tiene un “precio social”, subrayó, pues los comerciantes y población en general tendrán más tiempo para compartir con sus familiares.

“No ha sido fácil”, dijo el mandatario al referirse a la obtención de los derechos de vía y agradeció, “con el corazón y en representación del pueblo”, a los guatemaltecos que hicieron una valoración justa y vendieron sus terrenos, para beneficio de la región.

Refirió que, así como se había entregado el libramiento de Barberena y el de Puerto Barrios, en febrero del próximo año, se estima entregar la segunda parte de este paso. Concluyó que “estamos utilizando bien el dinero de Guatemala”, porque “los impuestos son del pueblo y tienen que regresar al pueblo”.

El proyecto inaugurado tuvo un costo de Q16.8 millones y dividirá el tránsito pesado y el liviano. Al venir de Occidente, el primero seguirá circulando por la CA-1 y el segundo será desviado hacia el libramiento, y en El Tejar ambos se vuelven a conectar.

El ministro de comunicaciones, José Luis Benito, manifestó: “Hemos hecho un gran esfuerzo en el Gobierno del presidente Jimmy Morales por sacar adelante este proyecto”. Hizo cuentas que se trabajan mil 700 kilómetros con pavimento nuevo y el resto de la red vial se cubrirá con recapeo y bacheo, a través de la unidad de Conservación Vial –Covial-.

El funcionario indicó que “Chimaltenango ha sido priorizado”, pues actualmente se ejecutan cuatro proyectos de infraestructura vial: el tramo de Santa Apolonia a San José Poaquil, con una longitud de 10.6 kilómetros; de Patzún a Godínez, de 16.3 kilómetros; de Patzicía a Acatenango, de 17.5 kilómetros; y el tramo de Patzicía a Patzún, de 13 kilómetros de longitud.