Guatemala y Honduras coordinan estrategia para enfrentar problema migratorio regional

Los presidentes de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente, coordinaron con sus homólogos de México y El Salvador, así como con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, la estrategia para solucionar el problema migratorio regional, particularmente, el traslado de hondureños que en estos días busca llegar a Estados Unidos.

Como primer paso, los mandatarios impulsaron el plan denominado Retorno Seguro, que pretende el regreso voluntario de los hondureños que avanzan hacia Norteamérica.

“Hemos tenido una comunicación bastante estrecha con el presidente Enrique Peña Nieto, de México, con el vicepresidente Mike Pence de Estados Unidos y otros líderes y autoridades de la región, para enfrentar la situación que estamos viviendo”, expresó Morales, al término de una reunión de ministros de Guatemala y Honduras, la cual se realizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca -FAG-.

Informó que se cuenta con una logística entre ambos países, para facilitar el regreso voluntario de personas. Consideró que quienes intentan viajar de manera irregular deben evitarlo, por el bienestar de los niños y personas más vulnerables. De acuerdo con el mandatario guatemalteco, todo tipo de migración debe hacerse por las vías correctas y legales.

Recordó que se detuvo a una persona que, evidentemente, estuvo alentando la movilización sin el cumplimiento debido, “estimulando una migración que, a todas luces, es peligrosa”. El Gobierno de Guatemala estima que ingresaron al país unas 5 mil o 5 mil 400 personas; sin embargo, ya retornaron a Honduras unas 2 mil y, en buses coordinados entre ambos países, se encuentran en ruta otros 500 migrantes.

El presidente de Honduras agradeció al pueblo y Gobierno guatemalteco por “los buenos tratos que se han dado a compatriotas en esta caminata”. Rechazó el abuso político a la necesidad de las personas y reconoció que la migración vista en estos días no tiene precedentes en la historia reciente.

Hernández llamó a sus compatriotas a que regresen y comunicó que hay un equipo para recibirlos, así como “un paquete de oferta de oportunidades en términos de emprendimiento”.