Guatemala y Brasil suscriben convenio para incentivar y mejorar hato ganadero

El presidente Jimmy Morales participó en la firma de un convenio con el Gobierno de Brasil, para introducir nuevas tecnologías genéticas e incrementar la productividad del hato ganadero guatemalteco.

La actividad se realizó en el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, en donde acompañaron al mandatario el ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, Mario Méndez Montenegro; Joao Luiz Pereira Pinto, embajador de Brasil; Carlos Enrique Zúñiga, del Comité Permanente de la Feria Ganadera y Expoleche y otras asociaciones ganaderas y productores de leche del país.

El presidente Morales indicó: Guatemala es un país con un patrimonio agropecuario envidiable. Agregó que, a diario, nuestros productores se esfuerzan por innovar y hacer que Guatemala sea reconocida internacionalmente como un país que apuesta por la inclusión de tecnología en sus campos.

Una muestra que se pueden hacer las cosas es este evento, enfatizó el mandatario, porque nos reúne la firma del convenio para el fortalecimiento del sector ganadero con la República de Brasil. Explicó que este acuerdo permitirá el intercambio de material genético y embriones bovinos, a fin de apostar por un ganado de mejor calidad en Guatemala, “y esto lo hacemos porque confiamos en el sector ganadero”, puntualizó.

Según el MAGA, mediante esta alianza, Guatemala podrá importar y exportar semen y embriones bovinos a Brasil, país reconocido por sus avances en materia de biotecnología reproductiva animal. Esto abrirá puertas a mercados internacionales al elevar la productividad de los ganaderos.

El ministro Méndez Montenegro indicó que hace dos años el presidente Morales se comprometió a apoyar al sector ganadero y hoy está cumpliendo. “Nuestro Presidente cumple lo que promete”, remarcó.

Informó que mediante otro convenio de cooperación entre el MAGA y la Asociación del Comité Permanente de la Feria Ganadera y Expoleche se entrega en usufructo, por 25 años, un terreno ubicado en Villa Nueva, que será utilizado para la instalación y funcionamiento de un centro de promoción, capacitación, exposición agropecuaria y mejoramiento genético.

Zuñiga agradeció al mandatario el apoyo al sector que representa. “Hoy, usted y el Ministro de Agricultura están dejando un legado histórico, no solo a la ganadería, sino a toda la Nación”, finalizó.