Guatemala entrega Secretaría Pro Témpore a Andorra

En la clausura de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en la Antigua Guatemala, el presidente Jimmy Morales llamó a “consolidar los esfuerzos de una agenda multidimensional de acciones” y realizó el traspaso de la Secretaría Pro Témpore al principado de Andorra, augurándole éxito a su mandatario y “esperando que pueda dar seguimiento a los acuerdos alcanzados”.

“Me siento satisfecho por estos dos años de trabajo”, manifestó el mandatario y afirmó que para Guatemala ha sido un honor asumir, por primera vez, en 27 años de historia, la Secretaría de este sistema, que promovió una Iberoamérica próspera e inclusiva.

Como resultado de esta Cumbre, se aprobó la declaración de Guatemala: Compromiso Iberoamericano por el desarrollo sostenible, que contempla 20 comunicados especiales, los cuales versan sobre temas específicos a priorizarse en la región.

Asimismo, la República de Guatemala entregó la Secretaría Pro Témpore al Principado de Andorra, “augurando los mejores éxitos”, expresó el gobernante. “De mi parte y de parte de Guatemala pondremos todo a disposición, incluida la experiencia adquirida en estos dos años, esperando que Andorra pueda dar seguimiento a los acuerdos alcanzados”, subrayó.

Antoni Martí, mandatario de dicha nación, felicitó al presidente Morales, porque en esta Cumbre se ha hablado de muchos contenidos. “Ahora es importante que concretemos hechos de las declaraciones asumidas”, puntualizó. Además, manifestó su deseo que haya continuidad en la Cumbre en Andorra y “esperemos que esté a la altura de Guatemala”.

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, agradeció al pueblo de Guatemala por la acogida y reconoció que esta cumbre ha sido un “gran éxito”, por tener un récord de asistencia: “Han estado representados todos los países de Iberoamérica. Es una de las Cumbres más atendidas”.

En segundo lugar, indicó, ha sido un éxito, porque “todos los países asumieron compromiso con el multilateralismo”. Especificó que la actividad en estos días deja como resultado el observatorio iberoamericano del cambio climático, un programa para personas con discapacidad, 2 millones de euros para becas, en especial para las mujeres, y una plataforma de intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, para hacer estudios o investigaciones entre los países, entre otros.