Guatemala e Israel lanzan campaña de desparasitación

 El presidente Jimmy Morales, su esposa, Patricia Marroquín de Morales, y la esposa del Primer Ministro de Israel, Sara Netanyahu, inauguraron la campaña de desparasitación que busca alcanzar a 2 millones de niños y adolescentes, entre los 0 y 14 años de edad. Posteriormente, las Primeras Damas participaron en el cambio de Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura

Para la jornada de desparasitación, el Estado de Israel hizo una donación de 10 mil dosis, como gesto de amistad y apoyo a los esfuerzos del Gobierno y a la obra social que impulsa la Primera Dama guatemalteca.

El acto se llevó a cabo en el centro de salud de la colonia Centro América, zona 7 capitalina, donde el mandatario reiteró que los salubristas son como “ángeles en la tierra”, que demuestran amor al prójimo, y en nombre del pueblo de Guatemala les agradeció por su labor.

El gobernante se mostró satisfecho cuando la Directora del centro le expresó que estaban abastecidos de medicinas, pues, recordó, “hace dos años y medio no teníamos” y tampoco le daban crédito al país para comprar. “Hemos dado buenos pasos”, añadió, al momento de indicar que, ahora, aparte del abastecimiento, se ha pagado Q100 millones adelantados a la Organización Mundial de la Salud.

Aprovechó para agradecer al Ministro de Salud, porque “ha estado trabajando de una forma constante para que eso se dé”. De igual manera, reconoció al Estado de Israel, por el donativo que permite iniciar este proceso de desparasitación.

Agregó que dicha campaña también coadyuvará en el combate a la desnutrición, junto a otras acciones, como el tratamiento de aguas residuales y destacó la aprobación del presupuesto para el 2019, que contempla, aproximadamente, Q250 millones para construcción de plantas de tratamiento. Asimismo, valoró el aumento a Q4 por niño, para el programa de Alimentación Escolar.

Marroquín de Morales expresó que Israel es “un hermano que nos ha brindado la ayuda cuando lo hemos necesitado” y subrayó que este es “un día histórico”, en el que los niños guatemaltecos serán beneficiados. “Si ellos van a estar mejor Guatemala va a estar mejor”, apuntó.

Sara Netanyahu agradeció a Guatemala por reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y por la apertura de su embajada a esa ciudad, “como un amor entre hermanos”. Dijo sentirse “feliz y emocionada”, de participar en el lanzamiento de la campaña, que impactará de forma directa en la salud de los niños.

Durante el acto del cambio de Rosa de la Paz, el Ministro de Cultura recordó que este honor se otorga a personas o instituciones, nacionales o extranjeras, que promueven la cultura de paz en Guatemala.