Graduación de quinta promoción de profesores universitarios

El presidente Jimmy Morales participó esta mañana en la graduación de la 5ª cohorte del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente –PADEP/D-, a cargo del Ministerio de Educación y la Universidad de San Carlos –Usac-, que busca mejorar la calidad educativa y la dignificación magisterial.

En compañía del ministro de Educación, Óscar Hugo López, y el rector de la Usac, Murphy Paiz, el mandatario subrayó que para lograr una educación de calidad “se necesita de voluntad y compromiso entre el Gobierno, el magisterio, las universidades, los empresarios y la sociedad civil”.

Señaló que existen grandes retos en la materia, pero que ya se han dado “grandes pasos”, como la profesionalización universitaria de maestros y maestras. “Así es como el Gobierno de Guatemala, a través del ministerio de Educación, contribuye a mejorar la calidad educativa”, expresó.

Felicitó a los profesores graduandos, que “tendrán a lo largo de su carrera una visión de cómo mejorar la educación en Guatemala”, y destacó que en ellos está el futuro del país.

“Estamos cumpliendo con mejorar las condiciones que ustedes se merecen”, manifestó, cuando hizo referencia a que a finales de este mes se verá reflejado el aumento salarial acordado en 2018.

Apunto que finalizar un ciclo académico siempre es motivo de orgullo y “como Gobierno nos sentimos orgullosos de ustedes”, mientras los exhortó a poner al servicio de los guatemaltecos sus conocimientos y experiencia. Además, resaltó que los profesores graduados recibirán un bono profesional de Q600.

Recordó que se han remodelado 3 mil 249 escuelas en todo el país y más de 4 mil serán remozadas este año, se habilitaron mil 14 centros de cómputo y se estima instalar una cantidad superior en el presente ciclo. “Sigamos construyendo la Guatemala que todos queremos”, concluyó.

La 5ª promoción está conformada por 3 mil 913 docentes, para sumar 20 mil 782 educadores que culminaron su profesionalización como profesores en modalidades educativas intercultural y bilingüe intercultural. El ministro López anunció el lanzamiento de la 7ª promoción del PADEP Y la 2ª a nivel licenciatura. “Eso es posible cuando hay personas que creen en los programas”, apuntó, en alusión al Presidente de la República.