Gobierno valora la excelencia laboral y aporte de la mujer en el desarrollo del país

Luego de reconocer y valorar el papel de las mujeres en el desarrollo del país, el presidente Jimmy Morales y la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, entregaron la Orden a la Excelencia Laboral a trabajadoras de distintos sectores de la sociedad guatemalteca, acto desarrollado en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

En el acto, que sirvió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, también participaron los ministros de Trabajo, Gabriel Aguilera, y de Cultura, Elder Súchite Vargas; la secretaria presidencial de la mujer, Yolanda Sian, y la defensora de la mujer indígena, Paola Lux.

“La mujer es hija, hermana, madre, amiga maestra y todo lo que se proponga hacer en la vida”, manifestó el mandatario, mientras felicitaba a las mujeres galardonadas.

Destacó que “el aporte de la mujer al desarrollo del país es invaluable”, que contribuye a la construcción de una nación grande”. Expresó que, como Gobierno, se sumaban a la celebración del Día Internacional de la Mujer, para honrar la vida y trayectoria de las mujeres guatemaltecas, “que son la base de la familia”. De igual manera, reiteró el compromiso de la institucionalidad pública por alcanzar la equidad e inclusión social.

“Hemos fortalecido y seguiremos fortaleciendo las instituciones que tienen la responsabilidad de ejecutar las políticas públicas que contribuyen al desarrollo integral de la mujer”, señaló, previo a resaltar que este año ya se inició la segunda jornada de vacunación en niñas de 10 años, para prevenir el cáncer en la matriz.

Aprovechó el momento para honrar la memoria de las niñas y menores de edad fallecidas en el hogar Virgen de la Asunción hace dos años. “Hemos apoyado el proceso de reparación y dignificación de las familias afectadas en esta lamentable tragedia, que marcó la vida de nuestro país”, lamentó.

Además, felicitó a su esposa por la valentía y fortaleza que ha demostrado: “La fortaleza de esa mujer me infunde la obligación de dar siempre un paso hacia adelante, ver de frente y decir sí se puede”.

Marroquín de Morales consideró que el empoderamiento de las mujeres es una realidad e instó a que “no olvidemos que somos parte del desarrollo nacional”. “El empoderamiento se trata de que se nos otorguen las mismas oportunidades para que podamos hacer y no solo ver. Se trata de volvernos más fuertes y seguras, tomar conciencia de los derechos y privilegios que tenemos”, expuso.

El galardón se entregó a 18 guatemaltecas, propuestas por los sectores productivos del país, y se le otorgó el cambio de la Rosa de la Paz a la señora y atleta Nicolasa Cuxum, que ha impulsado el deporte y sana recreación.