Gobierno solicita Estado de Sitio para municipios de Sololá

El presidente Jimmy Morales informó la mañana del lunes que, en consenso con su Gabinete de Gobierno, ha decidido solicitar al Congreso de la República la instalación de un Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, municipios de Sololá, por la conflictividad social derivada de diferencias en los límites territoriales. Además, anunció que este martes empezará, oficialmente, el proceso de transición de mando.

En una conferencia de prensa y en compañía de ministros y secretarios de Estado, el mandatario señaló que la decisión se tomó por evaluaciones y recomendaciones realizadas por el ministerio de Gobernación.

La propuesta de Estado de Sitio incluye la petición al Congreso “para que nos ayude en el establecimiento definitivo de los límites entre los municipios”, pues “mientras no haya una ley los problemas seguirán”.

Enfatizó que la solicitud de esta medida “es evitar una confrontación masiva entre las poblaciones de estos dos municipios”. Recordó que el viernes próximo vence el Estado de Sitio en 22 municipios en el Nor-Oriente del país, por la muerte de tres soldados, e indicó que se está analizando la posibilidad de continuar con la medida, porque aún hace falta supervisar regiones con reportes de actividades ilícitas.

Calificó como relevante la petición de una “investigación exhaustiva sobre la posibilidad de la relación existente entre grupos sociales y el narcotráfico”, a fin que si esto llegase a ser una realidad se impongan las sanciones nacionales e internacionales más drásticas a las personas que puedan estar vinculadas.

En cuanto al tema de transición de mando, apuntó que este martes “estaremos las autoridades actuales con las autoridades electas dando el primer paso a nivel técnico para plantear un calendario de cómo se hará el proceso”.

Reiteró que el objetivo de parte de su Gobierno es que este sea un proceso “ordenado y transparente”, así también pueda darle cabida a las propuestas del Gobierno electo y permita la continuidad de la programación de nación, como el Plan K’atun Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.