Gobierno recibe manifestaciones de solidaridad y apoyo del Banco Mundial

El presidente de la República, Jimmy Morales, sostuvo una reunión esta tarde con el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, quien luego de expresar su solidaridad al país, manifestó la posibilidad de apoyo de este organismo financiero, tras la reciente erupción del volcán de Fuego. La reunión tuvo lugar en el marco de una visita oficial de Familiar al país.

El presidente Morales agradeció en nombre del pueblo de Guatemala y del Gobierno las muestras de solidaridad y la disponibilidad que este organismo multilateral ha ofrecido ante la emergencia, mediante asistencia técnica para la evaluación de daños y pérdida, así como para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas en favor de la población guatemalteca.

El ministro de Finanzas Públicas y Gobernador de Guatemala ante el BM, Julio Héctor Estrada, quien estuvo presente en la reunión, recordó que esta institución, en los últimos años, ha venido apoyando a Guatemala en gestión de riesgo de desastres. Un ejemplo de ello es la “Estrategia financiera ante el riesgo de desastres” recientemente presentada, que contiene una serie de instrumentos y mecanismo de gestión y planificación y herramientas financieras que permiten la atención de emergencias ante cualquier desastre natural.

Como parte de la visita a Guatemala, el Representante del BM para la región y el ministro Estrada, visitaron esta mañana el Centro de Operaciones de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el albergue y centro de acopio de San Juan Alotenango. De igual manera conversaron con autoridades locales y llegaron a la zona afectada por la erupción, donde se encontraban Bomberos Voluntarios, a quienes, por su valentía, reconocieron como héroes nacionales.

“Expresamos nuestra solidaridad a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego y también al pueblo de Guatemala”, señaló Familiar, al tiempo de expresar que el BM “está comprometido con apoyar al país en las diferentes fases del proceso de recuperación”.

El presidente Morales afirmó: “Los guatemaltecos hemos superado situaciones difíciles y debemos estar seguros que estos momentos que vivimos son una oportunidad para que, de la mano de amigos que han manifestado su apoyo, avancemos como país”.

Durante la reunión el presidente Morales y Familiar dieron seguimiento a temas estratégicos, de mutuo interés entre Guatemala y el BM, como el programa que esta institución tiene en el país. Entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, el Directorio Ejecutivo del BM aprobó cuatro proyectos por un valor total de US$450 millones, para fortalecer áreas como la lucha contra la desnutrición, la prevención de la violencia, la mejora de la eficiencia y la transparencia en la administración tributaria y la mejora de la gobernanza de los recursos públicos. Para poder ejecutarse, estos proyectos se encuentran pendientes de aprobación por el Congreso de la República.