Gobierno presenta resultados de Estado de Sitio en 22 municipios y decreta Estado de Calamidad en Ciudad Peronia

Tras finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno, el presidente de la República, Jimmy Morales, presentó resultados del Estado de Sitio en 22 municipios de 6 departamentos y anunció su decisión de impulsar un Estado de Calamidad en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza en Ciudad Peronia, municipio de Villa Nueva.

Junto al Vicepresidente Jafeth Cabrera, ministros y secretarios de Estado, el mandatario manifestó que durante el Estado de Sitio se implementaron acciones importantes contra el narcotráfico. “Este golpe que hemos dado al narcotráfico tiene una repercusión económica para los cárteles que quieren usar a Guatemala como lugar de producción”, aseguró.

Refirió que la vida útil de la planta de coca es de siete años, razón por la cual “le hemos desbaratado al narcotráfico toda una década” de producción y comercialización.

Destacó que en esta región se ha registrado la participación de ejércitos que podrían considerarse fuerzas paramilitares que protegen la realización de actividades criminales, por lo que “hemos trasladado la información al Ministerio Público”, que ya inició con los temas de investigación y denuncia. “Pedimos que hagan caer el peso de la ley sobre aquellas personas que hayan estado participando en acciones ilícitas”, subrayó.

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, señaló que se realizaron más de mil patrullajes de reconocimiento, mil 680 puestos de control y registro, destrucción de cinco narco laboratorios, 1.7 millones de plantas de coca y de 443 mil 671 matas de marihuana, así como 973 capturas y destrucción de 20 pistas de aterrizaje clandestinas, entre otras acciones. «Con los resultados obtenidos se dio un golpe al narcotráfico, disminuyendo las ganancias aproximadamente en Q11 mil 793.6 millones», apuntó.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, detalló que al mes de octubre, se han incautado 1 mil 81 kilos de cocaína, 332 kilos de anfetaminas y 75 toneles de precursores químicos para fabricación de narcóticos. Además, reiteró “el compromiso de la lucha frontal en contra del narcotráfico por parte todas las instituciones de seguridad de este Gobierno”.

Posteriormente, el gobernante anunció que, debido a los derrumbes que ha generado el invierno en Ciudad Peronia, en consenso con el Gabinete de Gobierno, se declaró Estado de Calamidad en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, por un plazo de 30 días, a través del decreto gubernativo 5-2019, que será presentado “de forma inmediata” al Congreso de la República.

Resaltó que con la medida buscan dar atención a 125 familias damnificadas y ubicar una finca donde se pueda hacer un proyecto habitacional, “donde no solo se urbanizaría, sino se construirían las viviendas, con todos sus servicios”, para hacer el traslado y evitar una tragedia.