Gobierno llama a cuidar la infraestructura vial durante supervisión de carretera en Totonicapán

Autoridades del Gobierno de Guatemala supervisaron la carretera que comunica los cantones Panquix y Rancho de Teja, en el departamento de Totonicapán, el cual beneficiará a 238 mil 355 pobladores. Durante la inspección se reiteró el llamado a cuidar la infraestructura vial del país.

El presidente Jimmy Morales, quien encabezó la comitiva, felicitó a los comunitarios, luego que personeros de la empresa a cargo del proyecto le manifestaron que “trabajaron de la mano”.

“Sabemos que la unión de estos dos cantones es importante para Totonicapán”, expresó y subrayó que “ustedes pudieron ver de primera mano el trabajo que se estaba haciendo”.

Resaltó que, para la durabilidad de la obra, es necesario “que ustedes nos ayuden a cuidar la carretera. No tiremos basura en las carreteras, ni en las montañas”, con lo cual, reiteró, se evitarán daños en el invierno.

“Vamos a hacer un recorrido, para ver los muros de contención, los gaviones y cunetas y que todo esté bien”, informó.

El tramo de 3.43 kilómetros, se ubica en la zona de los 48 cantones de este departamento.

El mejoramiento consistió en la rehabilitación y adecuación de la sección de terracería, con ancho de rodadura de 5.50 metros y cunetas tipo “L” de un metro. Se ajustó una capa de subbase granular de 20 centímetros de espesor, una capa de base de grava triturada de 15 centímetros y una capa de concreto asfáltico de 7 centímetros de espesor.

También se efectuó un sistema de drenajes menor para evacuar el agua de lluvia, el cual consiste en cunetas revestidas de concreto con un espesor de 10 centímetros, tragantes de concreto y el cambio de alcantarillas transversales existentes.