Gobierno inaugura proyectos de desarrollo en Chisec, Alta Verapaz

El presidente Jimmy Morales visitó el departamento de Alta Verapaz, para inaugurar proyectos de desarrollo en el municipio de Chisec, que se han ejecutado de manera conjunta entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala –CIEG- y la comuna, por medio del programa Tren de Desarrollo, impulsado durante este Gobierno.

En compañía del Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, del gobernador departamental, Erik Guerrero, y del alcalde de Chisec, Selvyn Reyes, el mandatario entregó a la población una nueva carretera de 5.2 kilómetros, que une las aldeas Rubelsanto y Playitas, obra que beneficiará a unas 35 mil personas. Igual, inauguró un embarcadero en el río Chixoy.

En su intervención, el mandatario resaltó los beneficios de ambos proyectos, que facilitarán y reducirán el tiempo de traslado de personas y mercancías. Destacó el trabajo conjunto de las instituciones involucradas en los proyectos y el aporte individual de un vecino de la comunidad. “Si todos contribuimos las cosas van a ir cambiando y se van a ir haciendo”, subrayó.

Instó a la comunidad a no tirar basura en la calle, para evitar la contaminación del río y el colapso del sistema de drenajes de la carretera. “Es responsabilidad de todos nosotros que la carretera dure mucho tiempo”, apuntó.

Agregó que, gracias al trabajo coordinado del CIEG y la municipalidad de Chisec, también se han trabajado 140 km de caminos terciarios en esa comunidad. “Cumplimos con lo prometido y más”, concluyó.

El ministro Ralda indicó que tras un año de haber iniciado operaciones, el CIEG cumplió la misión, aportando la mano de obra y la maquinaria, mientras que la comuna contribuyó con los recursos materiales. Refirió que la instrucción del presidente Morales es “que no se escatimen esfuerzos en favor de las comunidades más necesitadas de Guatemala”.

El Alcalde de Chisec informó que se invirtieron 7.5 millones en los materiales de la carretera y que el Tren de Desarrollo continúa trabajando en la comunidad con la construcción de un centro de salud y el remozamiento de una escuela, entre otros proyectos. Agradeció al gobernante por la administración que está realizando, porque “es un Gobierno que incluye a los alcaldes”.