Gobierno impulsa Innovación Educativa

En búsqueda de una mejora integral del sistema educativo, el presidente Jimmy Morales presentó el Programa de Innovación Educativa: “Fomentando experiencias de aprendizaje con pertinencia cultural y lingüística” y supervisó los preparativos para la entrega de 16,224 computadoras para estudiantes y otras 1,014 para docentes, en 1,014 establecimientos educativos del país, a fin de promover el uso de tecnología en las aulas.

Para la implementación del programa, el mandatario, en compañía de autoridades del ministerio de Educación, entregó guías de orientación metodológica a docentes representantes de las cuatro culturas, en el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. Estas guías buscan diversificar estrategias de aprendizaje, desarrollar el enfoque multicultural e intercultural, fomentar la cultura propia y vincular el aprendizaje a la vida de la comunidad, entre otros aspectos.

El gobernante manifestó que presentaba el programa “con mucho orgullo y satisfacción”, porque “nosotros vamos poco a poco propiciando cambios”, resaltando que la prioridad en educación es en cobertura, calidad y tecnología.

En cuanto a cobertura, destacó que se ha incrementado la asistencia a los centros educativos, deteniendo una tendencia que iba a la baja, y que se han alcanzado hasta 184 días promedio de clases, los cuales han sido acompañados con el Programa de Alimentación Escolar, en el que se han invertido Q868 millones. Además, refirió que se destinaron Q400 millones para remozamiento de centros educativos.

Con este nuevo programa, expresó, se mejorarán los mensajes que se trasladan a los estudiantes en los idiomas que se hablan en Guatemala, razón por la cual se ha aumentado el presupuesto para los programas de reforzamiento bilingüe, de Q33 millones que se destinaron para el 2016 a Q102 millones en 2018 y Q152 millones para 2019.

“Nuestras palabras están siendo refrendadas por nuestras acciones”, subrayó y aseguró que este programa es “un paso más para un sistema educativo incluyente y participativo”, destacando que el legado de su Gobierno será la educación.

Al finalizar el acto, el Jefe del Ejecutivo se trasladó a las bodegas en donde se empacan los equipos de cómputo, para supervisar el proceso. El ministro de Educación, Óscar Hugo López, informó que el lunes 3 de septiembre iniciará la distribución de los equipos a 338 municipios del país.