El presidente Jimmy Morales inauguró la carretera de 35 kilómetros que conecta los departamentos de Retalhuleu con Quetzaltenango, a fin de fortalecer las actividades comerciales y turísticas que se realizan en la región y mejorar los accesos a centros educativos y de salud.
El tramo carretero se ubica sobre la ruta CITO 180, entre la cabecera departamental de Retalhuleu, en el kilómetro 178, y el cruce a Zunil, en el kilómetro 213 del departamento de Quetzaltenango.
Presidente @jimmymoralesgt inaugura carretera y afirma que esfuerzos por recuperar la red vial superaron obstáculos ✅ https://t.co/9cmfJDrKD0 pic.twitter.com/eArx3zcrcG
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 22 de noviembre de 2018
En compañía del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y del presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores –IRTRA-, Ricardo Castillo Sinibaldi, el mandatario expresó que “es alegre poder reunirnos por cosas buenas” y señaló que en Retalhuleu se están invirtiendo más de Q500 millones en proyectos de infraestructura vial.
“El trabajo de un pueblo no lo puede hacer un hombre solo, sino lo tenemos que hacer entre todos”, manifestó, al momento de destacar que, de 6,500 kilómetros de asfalto a nivel nacional, se dejarán 1,870 con reposición de la cinta asfáltica y a otro 40% se le está dando mantenimiento por medio de la unidad de Conservación Vial –Covial-.
#JuntosAvanzamos | Presidente @jimmymoralesgt entregará carretera de 35 kilómetros que une municipios de Retalhuleu y Quetzaltenango 🛣️ https://t.co/gIZhPBcmu6 pic.twitter.com/SjPyPNzGsy
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 22 de noviembre de 2018
Agradeció a las empresas constructoras, porque “han creído en nosotros” y destacó la reducción de tiempo que generan las carreteras nuevas y en buen estado, como el libramiento de Barberena, que de 1.40 horas se reduce a 8 minutos de tránsito, y el de Chimaltenango, solo con la liberación del 50% del tramo, de 2 horas se ha disminuido a 35 minutos.
“No ha sido fácil”, subrayó, cuando refirió que “hemos logrado desenredar todos los problemas legales y administrativos, para entregar carreteras y hospitales”. Asimismo, hizo referencia a logros intangibles, como los 188 días de clases promedio con que cerró el ciclo escolar 2018, los cuales fueron acompañados de refacción escolar, con recursos administrados por las Organizaciones de Padres de Familia.
El presidente @jimmymoralesgt junto al ministro José Luis Benito realizaron la inauguración del tramo carretero Cito 180 CA-2 Occidente- Zunil, Quetzaltenango. pic.twitter.com/BOWHwQr1Jw
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) 22 de noviembre de 2018
La obra tuvo una inversión de 91.2 millones y beneficiará a 105 mil personas, aproximadamente, de los municipios de Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán y San Felipe, de Retalhuleu, así como El Palmar, Santa María de Jesús y Zunil, de Quetzaltenango.
El ministro Benito estimó que los tramos de la CA-2 Occidente serán liberados antes de Semana Santa, pues dos ya fueron adjudicados y otro está en ejecución. “El trabajo que usted está realizando en carreteras es un trabajo excelente”, externó Castillo Sinibaldi al gobernante.
“También es importante mencionar que se ha adjudicado la reposición del tramo carretero que va de la ruta CA-2 Occidente del km. 144 hacia el km. 178 Puente Castillo Armas.”
Ministro José Luis Benito. pic.twitter.com/KTesE3XhBI— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) 22 de noviembre de 2018