Gobierno entrega pacto colectivo que dignifica al magisterio nacional

En las instalaciones del ministerio de Educación, autoridades de Gobierno entregaron el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que busca dignificar al magisterio nacional.

La presentación oficial estuvo a cargo del presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, los ministros de Educación y de Trabajo, Óscar Hugo López y Gabriel Aguilera, respectivamente, y el líder sindical Joviel Acevedo.

El mandatario expresó que “paso a paso el sistema educativo se ha ido fortaleciendo, para satisfacer las necesidades de las presentes y futuras generaciones” y subrayó que la educación siempre será una prioridad para el Gobierno.

“Misión cumplida”, manifestó, al momento de indicar que la dignificación magisterial sí fue posible y debe ser una tarea permanente. “Lo hemos hecho porque confiamos en un mejor país y en una mejor sociedad”, afirmó.

Destacó que el pacto colectivo que hoy se oficializa es el resultado de todo un proceso ejecutado desde el ministerio de Educación y aseguró que las relaciones laborales mejorarán para cada maestro.

Refirió que los programas de apoyo escolar, el aumento del presupuesto para la Alimentación Escolar, más de 3 mil establecimientos remozados, mil 61 laboratorios de cómputo y la profesionalización más de 25 mil docentes dan cumplimiento al Plan Estratégico de Educación 2016-2020. Y este año, “los primeros Q726 millones ya están en las cuentas de las Organización de Padres de Familia”, anotó.

De acuerdo con el Presidente, el ajuste salarial y beneficios que contempla el pacto colectivo “es una muestra que hemos cumplido nuestro ofrecimiento y una demanda de mayor compromiso con nuestra niñez y adolescencia”, pues los docentes están dispuestos a superar los 188 días promedio de clases del año pasado, con una meta de 206 días y 3.2 millones de estudiantes inscritos.

El ajuste consiste en incrementar el cinco por ciento el salario de los maestros y un bono anual de Q2,500.

El ministro López expresó que la negociación del pacto siguió una una hoja de ruta, generada por el ministerio de Finanzas, para realizar el proceso de forma transparente: “Por primera vez hay un procedimiento”, recalcó.

Aclaró que el pacto es en “doble vía”, porque incluye compromisos asumidos por los maestros, como el cumplimiento de al menos 180 días de clases, brindar educación de calidad y asistir a las capacitaciones para profesionalizarse, entre otras.