Gobierno entrega ampliación de área de partos en Totonicapán

El presidente Jimmy Morales inauguró esta mañana la ampliación del área de maternidad del Hospital Departamental de Totonicapán y participó en la colocación de la primera piedra del corredor de Pediatría, acciones que reiteran el compromiso del Gobierno con la reducción de muertes materno-infantiles.

Acompañado del ministro de Salud en funciones, Mario Figueroa, el mandatario manifestó que era un “gusto traerles buenas noticias y comprometernos con hacer más cosas buenas”, con las que se pretende mejorar los números negativos en el país.

“Es necesario trabajar juntos para tener mejores indicadores”, subrayó, al señalar que la tasa de mortalidad materna se recibió en 116 y se espera dejar en 90, por cada 100 mil nacimientos. Entre otras medidas de prevención, recordó que este año se vacunó a las niñas de 11 años, para prevenir el cáncer de matriz y que “en 20 años tengamos mujeres sanas”.

Destacó que la ampliación del hospital se hizo por medio de un trabajo coordinado, con fondos del Gobierno central y local, cooperación internacional y sociedad civil. “Son como ángeles en la tierra”, expresó, al referirse a los médicos y enfermeras que, para atender esta nueva etapa del hospital, contarán con 150 colaboradores más, entre ginecólogos, anestesiólogos, médicos generales, pediatras, enfermeras, químicos biólogos y técnicos de laboratorio.

Recordó que, al inicio de su gestión, el 14 de enero de 2016, no había medicina en los hospitales, los médicos estaban haciendo huelga por impago de salarios y el país no tenía crédito para comprar medicamentos, pero, actualmente, se tiene un promedio del 90% de abastecimiento en la red hospitalaria y centros de salud, a tres meses plazo, y hay disponibilidad de compra. “Los ahorros han ayudado para que tengamos esa disponibilidad”, apuntó.

“Empezamos con muchos temas y seguimos con muchos retos”, subrayó, al enumerar los logros en infraestructura vial y educación: 188 días de clase, aumento en la asignación del programa de Alimentación Escolar y administración del presupuesto por parte de las Organizaciones de Padres de Familia. “La participación ciudadana se está dando de una manera diferente”, puntualizó.

Para este proyecto se invirtieron Q6.5 millones, con los que también se fortaleció el equipamiento del área de maternidad, se adquirieron incubadoras, colchones térmicos, ventiladores para neonatos, monitores cardíacos, estetoscopios y otros insumos.