Gobierno entrega 17 mil 238 computadoras

El presidente Jimmy Morales lanzó la mañana de este lunes el programa Centros Tecnológicos para el Aprendizaje, con la presentación de 17 mil 238 equipos de cómputo que serán distribuidos en 338 municipios del país. El acto se llevó a cabo en el jardín central del Ministerio de Educación –Mineduc-, donde manifestó que las sonrisas reflejadas en los alumnos “nos motivan a seguir invirtiendo en la educación de nuestra niñez y adolescencia”.

El mandatario, acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y autoridades del Mineduc, expresó que “las sonrisas de los niños continuarán, porque se les están dando herramientas para enfrentar la vida”, a fin que se desempeñen con éxito en el futuro y en beneficio del país.

“Producto de los esfuerzos que hemos hecho, en los últimos dos años, se ha logrado disminuir casi un 13% la tasa de analfabetismo en Guatemala”, subrayó, al tiempo de indicar que también se están dando “pasos firmes” para reducir la brecha digital, pues anteriormente las computadoras que llegaban a las escuelas eran donaciones y, ahora, a través del Mineduc se tiene la capacidad “para invertir y llevar computadoras a las escuelas públicas de 338 municipios”.

Refirió que en los últimos 15 años, con donaciones, se habían instalado 4 mil centros de computación; Sin embargo, hoy, con una inversión de Q47.5 millones se van a entregar 17,238 computadoras, que equivalen a mil 14 centros de cómputo, para igual número de escuelas y con ello “esta mañana lanzamos oficialmente el Programa de Centros Tecnológicos para el Aprendizaje”.

Informó que a los docentes se les impartió una capacitación, para recibir los equipos de cómputo y darles el uso debido. Manifestó sentirse “alegre de entregar un programa más que consolidará la educación” y concluyó instando, en este mes patrio, a “retomar nuestros valores nacionalistas y garantizar en todo momento la soberanía del país, porque Guatemala es un país libre, soberano e independiente”.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, recalcó que la tecnología en el aula permitirá que los estudiantes más vulnerables por la pobreza, áreas marginales y ruralidad desarrollen competencias para fortalecer la equidad y aumentar el acceso a oportunidades.

Héctor Canto, viceministro Técnico de Educación, informó que a cada laboratorio se le entregará un servidor de despacho de contenido web y descargas de app, una laptop para uso del docente, 16 laptops para los estudiantes y un router para acceso al contenido web.