Gobierno define plan habitacional para damnificados

El presidente Jimmy Morales dio a conocer, en conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional de la Cultura, que el Plan Nacional de Respuesta y Reconstrucción, ante la emergencia generada por el volcán de Fuego, incluye un complejo habitacional que comprende hasta mil viviendas, para los damnificados y vecinos de algunas comunidades aledañas al coloso.

El proyecto ofrece viviendas dignas y contempla temas de seguridad y sostenibilidad, afirmó el mandatario. Informó que la organización Techo apoyará con la construcción de Albergues de Transición Unifamiliares -Atus-, que permitirá a los damnificados salir de los albergues colectivos y “la reunificación familiar, mientras desarrollamos el complejo habitacional digno”.

Dio cuentas que 938 familias se encuentran registradas en los albergues, por lo que se considera la construcción de 250 módulos, los cuales están conformados por 4 ambientes unifamiliares independientes. Techo cuenta con 550 voluntarios para su construcción y “la solución se verá en las próximas 3 semanas”. En esta primera semana se trabaja en la preparación de terreno y en las próximas dos se finalizará el proyecto, señaló.

El gobernante refirió que el complejo definitivo se construirá en finca La Industria, ubicada en Escuintla y es propiedad del Estado. “Ya se están haciendo las gestiones en todas las instancias correspondientes”, para utilizar el inmueble. Contempla mil casas nuevas, porque 186 quedaron totalmente destruidas en San Miguel Los lotes, más 780 de aldea El Rodeo y comunidades aledañas, que “pueden ser declaradas de alto riesgo e inhabitables”.

Aseguró que “la urbanización será de primer nivel” y cuenta con el apoyo de las municipalidades de Escuintla, Alotenango y de Guatemala, así como de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular -Udevipo-, Cuerpo de Ingenieros del Ejército, sector privado y cooperación internacional. “Muchas gracias a todos por participar”, expresó, al tiempo de indicar que la inversión para la reconstrucción será de unos Q500 millones.

José Benito, ministro de Comunicaciones, refirió que las unidades de su cartera trabajan en la planificación para la reconstrucción de los puentes Las Lajas y Chile Triste y la construcción de uno nuevo a la altura de San Miguel Los Lotes. Se reconstruirán 5 km de carretera, más 12 km de reposición. Además, se prevé la construcción de 3 rotondas, para que en una futura emergencia vehículos y transporte pesado puedan desalojar más fácil y rápidamente, indicó el funcionario.