Gobierno decreta Estado de Sitio en seis departamentos del país

El presidente Jimmy Morales repudió el ataque armado contra una patrulla militar en El Estor, Izabal, y, en consenso con su Gabinete de Gobierno, decretó Estado de sitio en 22 municipios de seis departamentos: Izabal, Zacapa, El Progreso, Petén, Alta y Baja Verapaz.

En conferencia de prensa, el mandatario, acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y de Ministros y Secretarios de Estado, manifestó que el atentado contra los militares fue realizado “por personas que se escudan en banderas de la pseudo defensa de los Derechos Humanos”. Añadió que “hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico”.

Relató que el tema inició con la traza de una aeronave que ingresó al territorio nacional por el Atlántico, buscando una pista clandestina. Refirió que “el narcotráfico, en contubernio con pseudo defensores de los Derechos Humanos y pseudo campesinos, ha estado protegiendo y utilizando estas pistas clandestinas, para el ingreso de narcóticos a nuestro país”.

Hizo énfasis en lo difícil que le resulta a las fuerzas armadas llevar una lucha asimétrica contra el crimen organizado, pues la pelea se dificulta con la participación de poblaciones que ponen “a mujeres y a niños como barricadas humanas”, a fin que la policía y el Ejército no pueda entrar hasta las pistas clandestinas, “poniendo en riesgo la seguridad nacional, regional y continental”.

En tal virtud, instruyó a las fuerzas de seguridad para que, velando por la seguridad de la población, efectúe las capturas correspondientes, decomise las armas ilegales que usan los pseudo campesinos y pseudo defensores de los Derechos Humanos. Estas personas, agregó, “operan en toda la región mencionada dentro del Estado de Sitio”.

Explicó que “quizá ahora se entienda la necesidad de dotar a nuestro Ejército de las capacidades, para proteger nuestro espacio aéreo, mar territorial y nuestro territorio continental”. A la vez, solicitó a la población que colaboren con las tareas que se van a realizar y que respeten a las autoridades.

Finalmente, agradeció a las personas que han mostrado sus condolencias por los militares caídos en el cumplimiento de su deber y añadió que dio instrucciones para que los heridos puedan ser condecorados como héroes.