Guatemala fortalecerá agenda de trabajo con nueva administración de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que abordar temas como la migración y el comercio fortalecen la prosperidad de la región.

En su discurso de toma de posesión, aludió al compromiso que tienen los países en estos grandes temas. En respuesta a esa responsabilidad, Guatemala se sumó a una declaración política para mitigar la migración irregular.

López Obrador manejó un discurso frontal contra la corrupción e impunidad en la gestión pública mexicana, enfatizando que lucharán fuertemente para eliminar los privilegios que se otorgaron en anteriores gobiernos.

Por su parte, diputados mexicanos demandaron al presidente electo que lidere la reconciliación nacional bajo un concepto de inclusión social, respeto a las leyes y participación ciudadana.

Esta serie de acciones irán acompañadas de un gobierno que buscará una transformación profunda del sistema político y económico, para alcanzar la prosperidad que se merece el pueblo mexicano, afirmó López Obrador.

En este contexto, Guatemala fortalecerá sus relaciones comerciales y diplomáticas con México, uno de sus socios más fuertes de la América Latina.

Finalmente, el Presidente Morales aprovechó su estadía en México para retomar temas comunes con sus homólogos centroamericanos.