Gobierno contabiliza más de Q1 mil millones de inversiones en San Marcos

Durante la inauguración de un tramo carretero en el municipio de San Lorenzo, San Marcos, el presidente Jimmy Morales refirió que la inversión en infraestructura en ese departamento supera los Q1 mil millones en diversos proyectos.

“Gracias por permitirme estar aquí y poder servirles desde la Presidencia”, expresó el mandatario al iniciar su intervención, advirtiendo que “lo que se promete se cumple”. Manifestó estar consciente que hacen falta muchas carreteras, pero “tenemos un buen rumbo” y se han contemplado invertir más de mil millones en este departamento, “que había estaba olvidado”.

Reiteró que con estas acciones el “dinero del pueblo regresa al pueblo” y que el tramo inaugurado facilitará la movilidad y reducirá el tiempo de traslado, factor que no tiene precio.

“Heredarles a nuestros hijos una mejor Guatemala”, fue el mensaje que transmitió el mandatario, al comparar las condiciones en que recibió el país y en las que se encuentra actualmente. En salud, se logró cancelar las deudas adquiridas por medicamentos y pagar por anticipado lo de años siguientes. En educación, se superaron los 180 días de clase y se aumentó el presupuesto de la refacción escolar, el cual es administrado por las Organizaciones de Padres de Familia –OPF-.

Concluyó agradeciendo las manifestaciones de solidaridad que tuvo al país ante la emergencia por la erupción del volcán de Fuego, demostrando que “Guatemala se puede unir para enfrentar los retos más grandes”. Resaltó que, de forma “magistral” y apegados a todos los protocolos, en 29 días se adjudicaron más de Q800 millones para la fase de recuperación y reconstrucción, en el marco del estado de calamidad.

La longitud de la obra inaugurada, hecha con concreto hidráulico, es de 8.7 kilómetros. La inversión suma Q58 millones, más Q4.3 millones en trabajos de supervisión. El tramo inicia en el monumento a Justo Rufino Barrios y concluye en la entrada a San Lorenzo. Beneficiará a más de un millón de personas, indicó el alcalde municipal, Roldán Coronado.

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, indicó que tiene “claro el mandato del Presidente de recuperar la red vial” y San Marcos es un departamento priorizado. Añadió que por medio de la Unidad de Conservación Vial –Covial-, se invertirán más de Q50 millones en mantenimiento y Q375 millones en un proyecto para la ruta Nacional 12 Sur.