Gobierno asfaltará 1,600 km de red vial del país

En el marco de la entrega de un tramo carretero en Guanagazapa, Escuintla, inaugurado por el presidente Jimmy Morales, se informó que entre los proyectos que se están ejecutando y los que se ejecutarán en 2019, el Gobierno entregará 1,600 kilómetros con reposición de cinta asfáltica, como parte del eje de Desarrollo y en respuesta a la instrucción de rehabilitar la red vial del país.

El mandatario, en compañía del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y autoridades locales, expresó que “les puedo ver a los ojos, con la frente en alto, diciéndoles que seguimos cumpliendo lo que dijimos, que el dinero del pueblo regrese al pueblo”.

Refirió que, así como en Guanagazapa, se ha invertido en ciudades de “igual importancia”, tal es el caso del puente Belice en la ciudad capital, que se entregará “con tecnología de primera”, en Quetzaltenango, se amplió el periférico, de 4 kms en ambos carriles, mientras en Santa Rosa se habilitó el tramo de Taxisco a La Avellana y ahora se trabaja en la carretera que comunica de Chiquimulilla hacia el Boquerón.

Sobre la carretera que va de Escuintla a frontera Pedro de Alvarado, Jutiapa, con más de cuatro años en espera de intervención, señaló que se han resuelto temas legales y en los próximos meses se levantará una licitación para trabajar ese proyecto, “porque las carreteras son sumamente importantes para el desarrollo económico”, tanto de zonas urbanas como rurales.

Agregó que se trabaja en la ruta de Escuintla hacia Tecún Umán, San Marcos, para lo cual se dividió la carretera en cinco tramos, de los cuales tres están en ejecución.

Instó a los vecinos a ayudar a la conservación de la nueva carretera, evitando tirar basura, para que no se obstruyan los tragantes y que las aguas pluviales se drenen correctamente. “Unidos vamos a poder hacer cosas maravillosas. Guatemala te necesita a ti”, concluyó.

El proyecto inaugurado tiene una longitud aproximada de 8.6 Km, representó una inversión de Q16.5 millones y se ejecutó en menos de 12 meses. Con la nueva carretera, el tránsito por esa ruta se reducirá de 40 a 10 minutos, aproximadamente.

El ministro Benito informó que están programados más de 120 proyectos de reposición de cinta asfáltica, que suman 1,600 km, que se entregarán al finalizar la administración del presidente Morales, los cuales representan el 25% de la red vial y otro 40% se cubrirá con proyectos de bacheo. “Estamos siguiendo las instrucciones del señor Presidente en la recuperación de la red vial”, subrayó.