Gobierno activa Sinaprese 2019

El presidente Jimmy Morales activó hoy los protocolos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa –Sinaprese-, que incluye la convocatoria de más de 91 mil personas para ofrecer servicios de salud, seguridad y asistencia humanitaria para guatemaltecos y extranjeros que recorran el país en este descanso.

En el acto de lanzamiento participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, y el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, Sergio García Cabañas.

“Prevenir para vivir es el lema del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa, que año con año se instala en toda la República, para velar por la seguridad de todos los guatemaltecos y extranjeros”, expresó el mandatario, al inicio de su intervención, quien resaltó que más de 91 mil personas estarán al servicio.

Refirió que dentro del personal hay médicos, enfermeros, técnicos de urgencias y primeros auxilios, bomberos, policías, elementos del Ejército y mecánicos. Además, indicó que 63 hospitales del país activarán sus protocolos y que el Ministerio de Salud tiene mil 558 servicios de atención y 38 consultorios médicos.

“Tendremos disponibles 83 ambulancias, dos mil autopatrullas, 460 motocicletas, dos aeronaves y siete transportes marítimos, así como 155 campamentos, puestos de control y registro de vehículos”, señaló.

Invitó a visitar destinos turísticos del Occidente del país, puesto que varias carreteras se encuentran rehabilitadas y el viernes será la habilitación total del paso por Chimaltenango. “El Gobierno de Guatemala está dando respuesta a las necesidades de los guatemaltecos, el libramiento de Chimaltenango reafirma que las cosas se pueden hacer con visión y voluntad”, subrayó.

Destacó que, por más de 19 años, Sinaprese ha sido ejemplo de sacrificio y entrega y agradeció la vocación de servicio de sus colaboradores. Concluyó con un llamado a la prudencia, cautela y educación vial, mientras confió que el reporte del descanso deje “cero accidentes y cero muertes”.

García Cabañas informó que el grupo de búsqueda y rescate de Guatemala fue certificado, por la Organización de Naciones Unidas, como grupo internacional, único en el continente americano. “Para nosotros un gran orgullo como país, pues es para beneficio de la población”, expresó.