Evaluación de trabajo realizado y transición fueron abordados en último Gabinete

En conferencia de prensa, en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Jimmy Morales informó que en el último Gabinete de Gobierno evaluaron el trabajo realizado por los ministerios y secretarías, así como el Informe de Transición 2019-2020, presentado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan-.

Junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, ministros y secretarios de Estado, el mandatario manifestó que “estuvimos analizando los temas de presupuesto, la ejecución que se tuvo, las responsabilidades que deben cumplirse y resultados obtenidos”.

Refirió que dentro de los temas planteados estuvo el Informe de Transición, “algo que no se había dado en la historia del país” y que será de libre acceso, a fin de conocer el proceso realizado en cada cartera.

Destacó que dicho proceso fue reconocido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal- como un modelo para otros países latinoamericanos.

Además, señaló que mañana presentará el informe de Gobierno ante el Congreso de la República, “en donde podemos ver la mejora en casi todas las carteras”, razón por la cual felicitó a su equipo de trabajo, que vio cada día como una “oportunidad de servicio”.

En cuanto al asueto concedido por la transmisión de mando, explicó que ha sido una tradición histórica, para que los trabajadores del Estados puedan participar en la fiesta democrática que implica darle la bienvenida a las nuevas autoridades. Sin embargo, expresó que “acabo de ordenar que se haga un acuerdo gubernativo para suspenderlo”, a fin de evitar sospechas y malas expectativas.

El titular de Segeplan, Miguel Ángel Moir, dio cuentas de 172 reuniones bilaterales con todas las instituciones en el proceso transición y lo calificó como un “éxito”, porque “replica la voluntad política demostrada por el presidente Morales”. Destacó la participación del vicepresidente Jafeth Cabrera y del vicepresidente electo, Guillermo Castillo, para que el proceso fuera transparente y ordenado.