Entregan títulos de propiedad a 168 familias damnificadas por erupción volcánica

A menos de un año de la tragedia causada por la erupción del volcán de Fuego, el presidente Jimmy Morales entregó a familias damnificadas los títulos de propiedad de las primeras 168 casas, que forman parte del proyecto habitacional “La Dignidad”, en finca La Industria, ubicada en Escuintla.

En compañía del vicepresidente Jafeth Cabrera, ministros y secretarios de Estado, el mandatario manifestó que el “tres de junio quedará en la mente de todos los guatemaltecos”, aunque valoró que la tragedia impulsara el trabajo de todos, a fin de ofrecer respuesta a la emergencia.

Recordó que luego de las operaciones de búsqueda y rescate, se trabajó en la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares –Atus-, donde los damnificados pudieran esperar la respuesta definitiva. En este contexto, agradeció al sector privado y a los voluntarios, por la donación de recursos e ideas en la planificación de la fase de recuperación y reconstrucción.

Recalcó el trabajo interinstitucional que permitió dar una respuesta efectiva y felicitó a todas las unidades del Estado “que continuaron, mes tras mes, trabajando y sirviendo”. Anotó que son 168 casas, de mil que se entregarán en lo que resta del año.

“Se cuidaron todos los detalles”, subrayó, al referirse a la entrega de escrituras, urbanización y planta de tratamiento de aguas residuales con la que cuenta el proyecto. “Todo esto se ha hecho por amor y por deber”, sentenció.

“Estamos cumpliendo el deber al que nos llama la nación a la que amamos”, continuó. Apuntó que “el Estado de Guatemala está otorgándoles una compensación”, por las pérdidas que causó la erupción, en un acto de solidaridad y en cumplimiento del deber de velar por su bienestar.

Finalmente, agradeció al vicepresidente, al equipo de trabajo involucrado, la comunidad internacional y personas particulares que colaboraron e hicieron sus donaciones, las cuales fueron administradas con transparencia y libre acceso a la información.

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, dijo que las viviendas se entregaban en el marco del Día Internacional de la Familia, con la que “el Estado estaba dando una respuesta sin precedentes”, no solo con la construcción de las casas, sino también con la recuperación de la Ruta Nacional 14, entre otras acciones.

El proyecto “La Dignidad” requirió una inversión de Q172.7 millones, que incluye la construcción de las viviendas, las cuales tienen un área de 84 metros cuadrados. Margarita de la Cruz, una de las beneficiarias agradeció al mandatario “por una casa digna. No teníamos a donde ir”.