Entregan segunda fase de viviendas a damnificados por erupción volcánica

En finca La Industria, ubicada en el departamento de Escuintla, el presidente Jimmy Morales participó en el acto de entrega de 176 viviendas a familias damnificadas por las erupciones del volcán de Fuego, ocurridas en junio de 2018. Durante la actividad, agradeció a quienes han colaborado en este proceso, porque “esas acciones son las que, verdaderamente, construyen un país”.

En compañía de la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, e integrantes del Gabinete de Gobierno, el mandatario calificó como “trascendental” este acto, porque “no ha sido fácil enfrentar una emergencia como la que tuvimos, que no tenía precedentes”. De igual manera, se mostró satisfecho, porque la reparación se ha hecho “ordenada y en tiempo récord”.

Recordó que con estas 176 viviendas se han entregado 344 de las mil ofrecidas, con los títulos inscritos en el Registro General de la Propiedad, “para que ustedes puedan tener la certeza legal”. En ese contexto, comparó: “Hemos estado entregando escrituras de viviendas que fueron construidas por las emergencias del huracán Mitch, tormenta Stan y Cambray”, sucedidos en 1998, 2005 y 2015.

Apuntó que este proyecto habitacional cuenta con “una urbanización diferente y es una solución integral”, porque incluye áreas verdes, infantiles y deportivas. Además, se trabaja en la construcción de una escuela.

Agradeció a los funcionarios “valientes y serviciales”, a voluntarios que rescataron personas, a empresarios que pusieron a disposición sus recursos para entregar alimentos y a la empresa constructora que ofreció precios competitivos. “Me siento orgulloso de mi Guatemala, porque ha tenido la capacidad de sobreponerse a catástrofes naturales”, concluyó.

Las casas otorgadas en esta segunda fase beneficiarán a pobladores que residían en la comunidad San Miguel Los Lotes y cuentan con las condiciones necesarias para vivir.

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, recordó que entre agosto y noviembre se completarán tres fases, para un total de mil viviendas entregadas, mientras que el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, enfatizó que la institución armada ha dado apoyo en todas las etapas de la emergencia.

Nelda Mijangos, quien recibió las llaves de su vivienda, agradeció “todo el apoyo que hemos recibido, desde el primer momento de la tragedia hasta ahora que vamos a recibir nuestra casita”.